El Gobierno no acaba de fiarse del juez Garzón: si no tiene protagonismo en el final de ETA, puede ponerse a la contra

Una de las resistencias en el mundo de Batasuna a iniciar el proceso de legalización es que no tienen garantías de que no haya vuelta atrás, entre otras cosas por la acción de los jueces. Y al Gobierno le preocupa Baltasar Garzón.

Tal como se informó en las páginas de El Confidencial Digital, las asambleas celebradas este verano han dicho “no” a iniciar la legalización de HB, porque temen que ese proceso quede en nada, ante la constatación de que el Gobierno no tiene el control sobre los jueces, singularmente los de la Audiencia Nacional, que no acaban de someterse a los mandatos del Ejecutivo.   En los contactos entre socialistas y batasunos, previos al llamado “proceso de paz”, los representantes gubernamentales reconocieron que no podían asegurar del todo cuál iba a ser la actuación futura de los jueces.   Fuentes cercanas al Gobierno consultadas por ECD confirman que, en efecto, en el Ejecutivo existe cierto temor a cómo puedan pronunciarse los magistrados. Y tampoco les tranquiliza del todo el hecho de que Grande Marlaska haya sido sustituido en el Juzgado 5 de la Audiencia Nacional por Baltasar Garzón, porque no acaban de fiarse de él.   Las citadas fuentes afirman que, desde su punto de vista, Garzón está ahora “a la espera”, es decir, sin tomar una dirección clara respecto al “proceso de paz”. Es más: incluso piensan que estaría planeando asumir él el protagonismo principal, desplazando al propio presidente del Gobierno.   En opinión de esas fuentes gubernamentales, Garzón puede haberse planteado ser él quien “acaba” –por así decirlo- con el problema de ETA, y que, si ello no va a ser así, podría “reventar” el proceso.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato