Consigna de Jorge Moragas

El Gobierno ordena a Génova frenar la difusión del programa electoral

Malestar en el partido, que lo tiene listo desde finales de septiembre. Moncloa argumenta que es conveniente esperar a que pase la crisis de Cataluña

Andrea Levy y María Dolores de Cospedal.
Andrea Levy y María Dolores de Cospedal.

El programa que presentará el PP a las generales es, a día de hoy, un “secreto de Estado”. Así lo definen dirigentes nacionales del partido, que contaban con difundir ya el contenido de un documento en el que se lleva trabajando desde el verano. Sin embargo, desde Moncloa han pedido a Génova que lo guarde hasta que se relaje la crisis de Cataluña.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, en Génova 13 contaban con lanzar el programa entre la última semana de octubre y la primera de noviembre. Sin embargo, desde Moncloa han transmitido a la ejecutiva del partido que hay que esperar, a mediados de mes, para hacer públicas las propuestas de los populares de cara al 20 de diciembre.

Cataluña lo tapa todo”

El argumento de Jorge Moragas, jefe de gabinete de Rajoy y director de campaña, es que la crisis de Cataluña va a seguir acaparando portadas durante los próximos días, así como las reuniones del presidente para crear un frente constitucionalista.

Por ese motivo, desde el Gobierno apuestan por esperar a que se relaje la tensión por el desafío soberanista para que el programa del PP tenga mayor repercusión: “Cataluña ahora lo tapa todo. Si sacamos el programa ahora no tendrá ninguna visibilidad”.

Además, Moragas ha impulsado una herramienta de participación para que los ciudadanos, a través de Internet, envíen propuestas al partido de cara a las generales, y que pueden ser incluidas en el programa. Una iniciativa que comenzó hace una semana y que desde el Ejecutivo quieren mantener durante este mes para acercarse más al electorado.

Cospedal y Levy lo tenían listo en septiembre

Este retraso en la agenda prevista ha molestado a algunos dirigentes nacionales del PP, que llevan desde agosto trabajando en la elaboración del programa para que el partido lo presentara en octubre.

En ese sentido, las fuentes consultadas por ECD explican que tanto María Dolores de Cospedal como Andrea Levy tenía ya sobre su mesa un texto casi definitivo en septiembre. Ese documento se envió a Moncloa, donde Álvaro Nadal realizó la supervisión definitiva e incluyó las modificaciones oportunas.

Desde entonces, explican desde Génova, el programa está en un cajón a la espera de que desde el gabinete de Rajoy autoricen su difusión. De momento, el partido ya ha avanzado los diez puntos sobre los que se basará el proyecto del PP durante los próximos cuatro años, pero sin anunciar ninguna medida concreta.

La filtración sobre el aborto

A pesar del secretismo autoimpuesto, el PP no ha podido evitar que se publicara que el partido no abordará la reforma del aborto en su programa.

Una información que no ha gustado, en absoluto, en Moncloa, donde algunos ya hablan de “filtración interesada” a la prensa.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato