El Gobierno abrirá en Gibraltar un Instituto Cervantes para la enseñanza del español. Ese tipo de sedes sólo se establecen en países soberanos

Los ministerios de Asuntos Exteriores y Cultura llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Gibraltar para abrir un nuevo Instituto Cervantes en el peñón. España abre este tipo de sedes en países soberanos con el objetivo de impulsar la enseñanza del español en el extranjero.

El Instituto Cervantes de Gibraltar comenzará a funcionar en la segunda mitad de este año, toda vez que acaben las obras de esta nueva sede, que actualmente se encuentran "prácticamente terminadas", tal y como reconoció Carmen Caffarel esta semana en el Congreso.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la apertura de esta nueva sede fue una iniciativa de Miguel Ángel Moratinos durante su etapa al frente del ministerio de Asuntos Exteriores. El proyecto tuvo el beneplácito de Cultura y fue aceptado desde el principio por el Gobierno gibraltareño, con Peter Caruana al frente.

De hecho, diplomáticos pertenecientes al equipo del ex ministro justificaron en su día la creación de un Instituto Cervantes en el peñón afirmando que “el castellano se está deteriorando en Gibraltar y es estratégicamente importante que lo hablen bien. Además, da una visibilidad española”.

Pues bien, esta última afirmación es la que ha levantado más polémica entre los opositores a este proyecto, entre los que se encuentra el propio Partido Popular. El diputado José Antonio Landaluce recuerda que España sólo crea Institutos Cervantes en países extranjeros, “por lo que estamos reconociendo a Gibraltar como una nación soberana”.

El ‘popular’ afirma que, conociendo a Caruana, “utilizará la creación de este Instituto para ‘demostrar’ ante la UE o cualquier organismo internacional que España acepta la soberanía británica del peñón, lo que puede traer muchos conflictos diplomáticos”.

Las fuentes consultadas por ECD añaden que “el Gobierno debería haber impulsado la creación de un Centro Cervantes, que son las sedes que se inauguran en territorio nacional. No sabemos si Gibraltar hubiera aceptado, pero hubiera sido lo correcto”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato