Juan Carlos Monedero se queda fuera

El Gobierno de Pablo Iglesias: Echenique vicepresidente, Errejón Plurinacionalidad, José Julio Rodríguez Defensa

Un Ejecutivo con 17 carteras, 7 de ellas ocupadas por mujeres, y con representación de las confluencias (Mareas y En Comú) y Equo. Media de edad: 38 años

Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa.
Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa.

Pablo Iglesias tiene tan claro que un día va a mandar en España que hasta ha llegado a elaborar un Gobierno, con nombres concretos para cada uno de los distintos ministerios. En ese Ejecutivo monocolor de Podemos, Pablo Echenique es vicepresidente y portavoz, mientras que Íñigo Errejón, también vicepresidente, llevará un nuevo departamento llamado “Plurinacionalidad”. Por supuesto, el ex JEMAD José Julio Rodríguez es ministro de Defensa.

La distribución de carteras la preparó Pablo Iglesias en sus papeles de trabajo bajo el epígrafe: “Ideas. Consejo de ministros monocolor”, y las últimas anotaciones corresponden a la etapa de la última campaña electoral, para los comicios del 26-J, cuando en Podemos no descartaban poder gobernar en España.

La lista, a la que ha tenido acceso en su integridad El Confidencial Digital, se compone de 17 carteras, 7 de ellas ostentadas por mujeres. La media de edad es de 38 años. Incluye ministros de las confluencias (por ejemplo, de Cataluña y de Galicia), varios que proceden de Izquierda Unida, y hasta una cartera para los ecologistas de Equo. En la lista no aparece uno de los fundadores de Podemos, ahora alejado de la primera línea y del propio Pablo Iglesias: Juan Carlos Monedero.

El diseño de Gobierno preparado por Pablo Iglesias, en el que él mismo es, por supuesto, presidente, tiene los siguientes integrantes:

Pablo Echenique. Vicepresidente. Portavoz

El secretario de organización de Podemos se convierte en personaje principal del Gobierno. A la condición de vicepresidente añade también la de portavoz, repitiendo de alguna manera el papel que ha desempeñado Sáenz de Santamaría. Nacido en Rosario (Argentina) hace 38 años, llegó a España cuando tenía 13, y se estableció en Zaragoza con su madre y su hermana. Desde que era bebé sufre atrofia muscular espinal, una enfermedad hereditaria y degenerativa, con una discapacidad del 88%. La discapacidad es una de las razones por las que su familia emigró a España. Se licenció en Ciencias Físicas en 2002, y cuatro años después obtuvo el doctorado. Casado con la venezolana María Alejandra Nelo Bazán. Fue eurodiputado y actualmente es diputado en las Cortes de Aragón. Líder indiscutible de Podemos en Aragón, mantuvo posiciones críticas con Pablo Iglesias pero finalmente se ha convertido en hombre de confianza, hasta el punto de ser nombrado secretario de organización tras el drástico cese del “errejoniano” Sergio Pascual. Acaba de afrontar un problema tras descubrirse que un asistente suyo no pagaba la seguridad social.

Irene Montero. Presidencia

De 28 años, nacida en Madrid, es una de las políticas que más rápidamente ha subido dentro de Podemos. Activista social desde los 16 años, su primer contacto con la política fue en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE). Licenciada en Psicología, tiene un máster en Psicología de la Educación y es investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2011 impulsó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid, en 2014 entró en Podemos de la mano de Rafa Mayoral. Ese año fue nombrada responsable de Movimientos Sociales y comenzó a dirigir el gabinete de Pablo Iglesias, al que hoy le une una especial amistad. Diputada por Madrid, en la campaña del 20-D, Pablo Iglesias afirmó entonces que sería su futura vicepresidenta y ministra de la Presidencia.

Íñigo Errejón. Plurinacionalidad. Vicepresidente de Estado

Se trata de una cartera que tendrá que gestionar el modelo territorial, y por tanto las reivindicaciones nacionalistas de Cataluña y País Vasco. Se la da rango de vicepresidencia porque tendrá que negociar con las autonomías. Considerado el segundo líder más carismático de Podemos, algunos lo ven como alternativa a Pablo Iglesias. De 32 años, nacido en Madrid, es hijo de José Antonio Errejón Villacieros, funcionario y alto cargo de la Administración que durante la Transición militó en el Partido del Trabajo, fue uno de los firmantes del Manifiesto de Tenerife, que marcó el nacimiento de Los Verdes en España, y formó parte de Izquierda Anticapitalista. Durante su adolescencia, Íñigo fue scout. Se licenció en Políticas en la Complutense en 2006 y en 2012 obtuvo el doctorado. Fue uno de los fundadores de la asociación estudiantil Contrapoder, colectivo anticapitalista que boicoteó la presencia de Rosa Díez en la UCM e invitó a Evo Morales a impartir una conferencia. Participó en las protestas antiglobalización en Génova, Praga y Escocia, en las movilizaciones contra de la guerra de Irak y en las manifestaciones frente a la sede de PP tras el 11-M. Tras ingresar en Podemos, en 2014 Pablo Iglesias le propuso ser jefe de campaña en las elecciones al Parlamento Europeo. Convertido en uno de los líderes más mediáticos por su presencia en tertulias televisivas, fue elegido uno de los 11 miembros del Consejo de Coordinación de Podemos, donde es Secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña. Además de la polémica por su contrato de investigación con la Universidad de Málaga, discrepó de Pablo Iglesias por el pacto con Izquierda Unida.

Pablo Bustinduy. Exteriores

Madrileño, de 33 años, fundador de Podemos, es uno de los 62 miembros del Consejo Ciudadano. Tiene un currículum académico brillante: licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas, Master por el Instituto de Estudios Políticos de París, tesis doctoral en filosofía política en la New School for Social Research de Nueva York. Políglota, articulista, investigador y profesor en universidades de Estados Unidos. Los estudios en el extranjero fueron sufragados gracias a becas Erasmus, de la Fundación La Caixa y de Caja Madrid. Coordinador de la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo, donde trabajó estrechamente con Pablo Iglesias, al que ha acompañado en algunos de sus viajes internacionales. Es hijo de Ángeles Amador, que fue ministra de Sanidad con el PSOE, en el último Gobierno de Felipe González.

Rafa Mayoral. Interior

Actualmente secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, y a la vez coordinador de la actividad del secretario general, es hoy una de las personas de mayor confianza de Pablo Iglesias, desplazando en gran medida a Íñigo Errejón. Nacido en Madrid, tiene 42 años. Abogado, especializado en el asesoramiento jurídico a colectivos en situación de vulnerabilidad económica y social y en la defensa de los derechos humanos. Ha sido abogado y ejercido como portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Madrid. Forma parte de un proyecto cooperativista de economía social solidaria. Colaborador habitual de Pablo Iglesias en La Tuerka, su vinculación con Podemos se ha visualizó públicamente no hace mucho.

Xavier Domènech. Educación

Nacido en Sabadell, de 42 años, es diputado, tras haber encabezado la candidatura de En Comu Podem por Barcelona. Tiene buena sintonía con Pablo Iglesias, que tras las elecciones del 26-J lo propuso (en vano) para presidir el Congreso. Considerado persona de la máxima confianza de Ada Colaú, en el ayuntamiento de Barcelona ha sido comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria. Profesor de historia en la Autónoma de Barcelona, activista en movimientos como el 15M y miembro de Procés Constituent a Catalunya. Como historiador ha trabajado sobre movimientos sociales y cambios políticos en Cataluña y España contemporánea. En sus textos afirma que cualquier partido que busque la hegemonía en Cataluña debe apostar por el catalanismo.

 

Victoria Rosell. Justicia

De 48 años, nacida en Murcia, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, juez, ha desarrollado su carrera en Canarias, donde era portavoz de Jueces para la Democracia. El anuncio, en octubre de 2015, de que encabezaría la lista de Podemos provocó gran sorpresa. En aquel momento ya se dijo que iba a ser la “ministra de Justicia” de Pablo Iglesias. Elegida diputada el 20-D, no repitió como candidata el 26-J al estar siendo investigada por el CGPJ por prevaricación, cohecho y retardo en la manipulación de un sumario que afecta a su pareja, a raíz de una denuncia del ex ministro José Manuel Soria. Siendo aún diputada, agentes de la guardia civil denunciaron que exigía tratamientos especiales cada vez que llegaba o salía del aeropuerto de Las Palmas, incluyendo que se le habilitara la sala VIP.

Carolina Bascansa. (Sin cartera)

Carolina Bescansa figura a continuación en los escritos de Pablo Iglesias, aunque sin especificar ninguna cartera. Junto con Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, el 11 de marzo de 2014 registró Podemos como partido, por lo que es considerada cofundadora. Es una de las caras más conocidas del partido. Tiene 45 años, pertenece a una familia acomodada de Santiago de Compostela, nieta del fundador de los Laboratorios Bescansa y dueño de una conocida farmacia compostelana. Estudió Sociología y Ciencias Políticas en Granada y en Madrid, donde se especializó en Derecho Constitucional y Ciencia Política, e inició un doctorado en la Universidad de California en San Diego. En 1995 comenzó a impartir clases de Metodología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense. Tras las europeas de 2014, en las que no fue candidata, multiplicó su presencia en actos del partido y tertulias televisivas. Número dos por Madrid en las elecciones del 20-D, fue entonces candidata a la presidencia del Congreso. En la sesión de constitución de las Cortes, se significó por haber llevado al hemiciclo a su bebé de seis meses, al que amamantó en el escaño. Secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, es secretaria general del grupo parlamentario. Madre soltera, con dos hijos, es aficionada a correr: completó la maratón de Róterdam de 2010.

Tania Sánchez. Cultura

Tania Sánchez, 37 años, nació en Madrid, pero con cuatro años su familia se estableció en Rivas-Vaciamadrid, donde su padre fue concejal por IU. Estudió EGB en el colegio público Victoria Kent, donde fue delegada de clase. En el instituto, montó con unos amigos un colectivo revolucionario de orientación punki e involucrado en los movimientos antitaurinos. Estudió Educación Social en la Universidad de La Salle. Realizó un Erasmus en Suecia. Cursó la licenciatura de Antropología Social y Cultural en la UNED. Posteriormente empezó a cursar un máster en Liderazgo democrático y Comunicación política en la Universidad Complutense. Trabajó un año como educadora social en la narcosala Barranquillas y los centros de atención a la drogodependencia de Batán. También trabajó de camarera. De 2001 a 2003 fue delegada sindical por Comisiones Obreras. Asesora del grupo de IU en Rivas-Vaciamadrid. Desde 2004, miembro de la Dirección Regional de Izquierda Unida. Entre 2007 y 2011, Concejala de Cultura, Fiestas y Cooperación al Desarrollo, se distinguió por liderar la oposición a los encierros de las fiestas de San Isidro. En 2011 se convirtió en diputada en la Asamblea de Madrid. En las generales de ese año conoció a Pablo Iglesias, que ejercía como asesor externo para IU. Le invitó a acudir a La Tuerka y entablaron una relación de pareja, que acabó en 2015. A finales de 2012 presentó su candidatura a coordinadora de IU en la Comunidad de Madrid, en la que resultó la candidata menos votada. En 2013 empezó a participar con asiduidad en programas de televisión. En 2014, tras unas primarias, fue candidata de IU a presidir la Comunidad de Madrid, formando tándem con Mauricio Valiente que se presentó al Ayuntamiento. En febrero de 2015, por desencuentros con la dirección de la federación madrileña, abandonó IU para fundar Convocatoria por Madrid. Tras reiteradas negaciones de que fuera a entrar en Podemos, figuró en sus listas como número 6 por Madrid en las generales del 20-D. En junio de 2015 fue imputada junto a su padre en un caso de tráfico de influencias, por contratos del ayuntamiento de Rivas a su familia, sumario que quedó archivado.

José Julio Rodríguez. Defensa

Es una de las fijaciones de Pablo Iglesias, que le convenció de que se afiliara a Podemos y se muestra dispuesto a que tenga protagonismo a pesar de los fracasos cosechados en los dos intentos de ser diputado: el 20-D por Zaragoza, el 26-J por Almería. Iglesias siempre ha hablado de él como ministro de Defensa. De 68 años, conocido entre su ex compañeros como Julio 'el rojo', el ex JEMAD se unió a Pablo Iglesias tras una negociación fracasada con Pedro Sánchez y por el empuje de su segunda esposa, Francisca Sánchez, activa 'podemita'. Nacido en Orense, hijo de un aviador con Franco, entró en el Ejército en 1969. Como teniente, en Morón formó parte de la recién creada Ala 21, con aviones F-5, una promoción en la que todos acabaron generales. Participó en las operaciones en el Sahara durante la Marcha Verde. En total, sumó 3.000 horas de vuelo en cazas de combate. En Manises, cuando empezó a pilotar los Mirage, empezaron a llamarle Julito El Rojo. No llegó a afiliarse a la UMD, pero siendo JEMAD promovió que se les condecorara. Como general de brigada, fue Jefe de la División de Planes del Estado Mayor y Presidente del Proyecto de Reabastecimiento en Vuelo en la OTAN. Como general de división, trabajó en el Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones y fue Director General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. Nombrado JEMAD en 2008, con Chacón como ministra, organizó el repliegue de tropas españoles de Irak ordenado por Zapatero, y  diseñó la intervención militar en Libia. Aplicando la memoria histórica, ordenó eliminar elementos del anterior régimen en dependencias militares. Le han acusado de masón y él lo niega. Tiene tres hijos de su primera esposa y una hija con la segunda. A raíz de su ingreso en Podemos, el Gobierno le cesó como vocal de la Real Orden de San Hermenegildo.

Alberto Garzón. Hacienda

Nacido en Logroño, tiene 31 años y es coordinador federal de Izquierda Unida. Hijo de un profesor de Geografía malagueño y de una riojana farmacéutica, cuando tenía tres años la familia se trasladó a Marchena, donde su padre había conseguido plaza. En 1994 marcharon a Rincón de la Victoria (Málaga). Estudió primaria en el colegio Manuel Laza Palacios y secundaria, en el instituto Ben Al Jatib, donde su padre enseñaba. Aficionado al fútbol, intentó entrar, sin éxito, en el Club Deportivo Rincón. Comenzó Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Económicas de Málaga, pero al año siguiente se cambió a Economía. Afiliado a la Unión de Juventudes Comunistas de España y después al Partido Comunista. En Madrid cursó el máster de Economía Internacional y Desarrollo, en el departamento de Economía Aplicada I, donde impartió clases Sampedro. Ha sido investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Participó activamente en el movimiento 15 M. En 2011 encabezó la lista de IU por Málaga y salió elegido, siendo el diputado más joven de la legislatura. En 2016 fue elegido coordinador federal de IU frente a la candidata de Cayo Lara. Ha sido tachado de socialdemócrata por haber trabajado y publicado libros con dos economistas de referencia dentro de la socialdemocracia como Vicenç Navarro y Juan Torres López.  Se declara deudor del pensamiento heterodoxo marxista y poskeynesiano y cita entre sus referencias a Michal Kalecki, Marx, Paul Sweezy, Gramsci y Lenin. Tras la elecciones del 26-J, ha conseguido ser portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso y llevar los temas económicos.

Nacho Álvarez. Economía

Incoherencias y propuesta económicas imposibles que Podemos planteó para las elecciones europeas, muy criticadas en los ámbitos políticos y periodísticos, llevó a Pablo Iglesias a buscar un economista de referencia y la elección recayó en Nacho Álvarez, autor del programa electoral en este materia. Nacido en Madrid, tiene 39 años. Es doctor en Economía por la Complutense (estudió en el mismo departamento que Alberto Garzón), y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, aunque da clases en el campus de Segovia. Investigador adscrito al Instituto Complutense de Análisis Económico, ha publicado estudios sobre la influencia que tienen los mercados financieros europeos en las estrategias empresariales y los cambios en la relación salarial. Ha realizado estancias académicas en las universidad des Vestolf (Noruega), Lisboa School of Economics and Management, y en Paris VII-Denis Diderot. Coautor de libros como “Fracturas y crisis en Europa”, “Qué hacemos con el paro” y “Economía política de la crisis o qué hacemos con el paro”. Pablo Iglesias lo califica como “una de las mejores cabezas económicas de este país”. Ha hecho declaraciones como las siguientes: “En Podemos ni estamos por salir del euro, ni a favor de hacer más sacrificios por él”. “Toda la deuda española se contrajo de acuerdo a la legalidad vigente. Otra cosa es su legitimidad...”. “Todas las reformas de las pensiones han sido implementadas con la excusa de la insostenibilidad del sistema. Pero éste es sostenible”. Colabora en eldiario.es.

Yolanda Díaz. Industria

Es la cuota que Pablo Iglesias da a una de las confluencias, las Mareas. Nació en Fene (La Coruña), tiene 45 años, y es abogada de formación. Miembro del Partido Comunista de España, coordinadora de Esquerda Unida en Galicia desde 2005. Estudió Derecho en Santiago. Candidata a la presidencia de la Xunta en 2005, y posteriormente al ayuntamiento de Ferrol, donde pactó la alcaldía con los socialistas y el Bloque Nacionalista Galego y se convirtió en primera teniente de alcalde. En 2008 apoyó la candidatura de Cayo Lara a coordinador general y fue nombrada responsable de la secretaría de Políticas Sociales. En Marea, formada por Podemos, Anova, Esquerda Unida y otras agrupaciones, obtuvieron éxito en las municipales de mayo de 2015, y la coalición se mantuvo en las generales del 20-D pese a la posición de gran parte de la militancia de Esquerda Unida. Es diputada. Cercana a Pablo Iglesias desde hace años, es firme defensora de la confluencia más allá de las siglas. Respecto a la cartera de Industria, el pasado 16 marzo planteó en la comisión Hacienda un plan industrial para Navantia

Ione Belarra. Ministerio de Infancia

Miembro del consejo ciudadano estatal de Podemos y diputada por Navarra, nació en Pamplona hace 29 años. Estudió psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en cuestiones relacionadas con la educación y las experiencias migratorias. Activista en organizaciones como SOS Racismo por la defensa de los derechos de las personas migrantes. En Podemos es responsable del área de Ciudadanía, Diversidad y Justicia Social. Miembro Suplente de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP). Es Grado Superior en Integración social, Licenciada en Psicología y Máster en psicología de la educación y segundo año de doctorado en Educación, Desarrollo y Aprendizaje. Ha trabajado también en Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y MECD.

Medio Ambiente. Equo (Juan López Uralde)

Es un ministerio de nueva creación, y Pablo Iglesias adjudica lo adjudica a Equo, dada su especialización. No anota nombre alguno, porque tendría que ser Equo quien lo fijara, pero todo indica que el designado será su principal líder. De 53 años, nacido en San Sebastián, conocido como Juantxo López de Uralde, desde muy joven se implicó en iniciativas ambientalistas. En 1986 fue elegido secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental. Ingresó en Greenpeace y entre 2001 y 2010 fue su director en España. Coordinador de la Campaña de Tóxicos de dicha organización a nivel internacional. En diciembre de 2009, con otros activistas, se infiltró en la cena de la cumbre de líderes mundiales de Copenhague y fue condenado a 14 días de prisión. En septiembre de 2010 es uno de los fundadores del partido Equo, nombrado coportavoz y máximo responsable. Cabeza de lista de Equo en las generales de 2011, no obtuvo escaño. En octubre de 2015, Equo alcanzó un acuerdo con Podemos por el que Uralde fue cabeza de lista por Álava, donde consiguió el mejor resultado a nivel nacional, y salió diputado el 20-D y después el 26-J.

Vivienda. Amanda Meyer

Hija del histórico miembro de IU Willy Meyer, nació en Sanlúcar de Barrameda hace 39 años. Licenciada en Derecho por Granada y máster en Derecho Penal Internacional, ha sido abogada de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, a la que ha representado ante la Audiencia Nacional. Trabajó para el Instituto Nacional de Estadística como analista de datos en el área de vivienda. Ha realizado tareas de asesoramiento en materias de Derecho Internacional, asilo, Derecho Comunitario, extranjería y laboral en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Miembro del consejo rector de Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, socia fundadora de la cooperativa Kinema, ha trabajado en el despacho de abogados Gonzalo Boye. También ha sido secretaria de comunicación interna de IU y trabajó en la productora de Pablo Iglesias. Nombrada en 2012 secretaria general de Vivienda de la junta de Andalucía.

Agricultura y Pesca (sin nombre)

Este ministerio figura en la lista de Pablo Iglesias, pero sin que a su lado haya anotado nombre alguno.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato