El Gobierno atiende la petición de Israel y rebaja su presencia en la Cumbre contra el Racismo de Ginebra

De Durban 2001 a Ginebra 2009, la representación española ha bajado de un ministro y un secretario de Estado al embajador acreditado en Naciones Unidas.

El Gobierno de Israel, a través de su embajador en Madrid, Raphael Schultz, intentó convencer al Gobierno de España de boicotear la II Conferencia sobre el Racismo organizada por la ONU en Ginebra para hacer el seguimiento de lo pactado en la primera de estas Conferencias, celebrada en Durban en 2001.

El motivo esgrimido por Israel es el carácter antisemita de dicha Conferencia, en la que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, tiene un papel destacado. Ahmdineyad ha llamado en diversas ocasiones a “borrar del mapa” a Israel. En su labor diplomática, Israel ha conseguido que boicoteen la Conferencia países como EEUU, Australia, Canadá, Alemania, Polonia, Italia o Países Bajos.

Israel intentó que España también boicoteara la Conferencia o que, como mal menor, rebajara su grado de representación. El Gobierno ha transigido con esta petición: a la Conferencia de Durban asistieron el entonces Ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, y la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa.

Fuentes de Exteriores han confirmado a ECD que a esta Conferencia no se envía a nadie desde España sino que sólo asistirá Javier Garrigues, embajador ante la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra. Otras fuentes oficiosas de Exteriores indican como posible explicación de este asentimiento a la petición israelí la privilegiada relación de amistad que mantienen el ministro Moratinos con el nuevo primer ministro de Israel, Benjamin ‘Bibi’ Netanyahu.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato