El movimiento tiene un mes de vida

El Gobierno concluye que detrás de Libres e Iguales está la fundación de Aznar

La plataforma de Cayetana Álvarez de Toledo, Vargas Llosa y Carlos Herrera incomoda en Moncloa

Los miembros de Libres e Iguales a las puertas del Congreso.
Los miembros de Libres e Iguales a las puertas del Congreso.

El pasado 15 de julio, a las puertas del Congreso de los Diputados, los integrantes de Libres e Iguales se presentaron en sociedad pidiendo al Gobierno que no negociara con la Generalitat el referéndum soberanista. El acto, a pocos días de la reunión entre Rajoy y Mas, indignó al Gobierno, que ve en todos los movimientos de la plataforma la influencia de FAES, la fundación de Aznar.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas al Ejecutivo, el mensaje que transmite este nuevo movimiento “perjudica” la estrategia del Gobierno respecto a Cataluña: “Llevamos meses trabajando en lo que ahora hemos conseguido, que Artur Mas empiece a recular. Lo que conviene ahora es no hacer ruido, y ellos hacen mucho”.

En este sentido, desde La Moncloa reconocen que el lenguaje de Libres e Iguales es “incómodo”, ya que “tensar las cosas” sobre el desafío soberanista va en contra de la hoja de ruta marcada por el Gobierno.

Además, consideran que desde la nueva plataforma se persigue “echarnos en cara una supuesta debilidad que no hace justicia a la postura que hemos mantenido sobre el referéndum”.

Creen que FAES está detrás del proyecto

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que la presencia de Cayetana Álvarez de Toledo, Vargas Llosa y Javier Rupérez en la plataforma “no es casual”, y la relacionan con la relación de éstos con FAES, el 'think tank' de José María Aznar.

Desde el Gobierno recuerdan que los principales rostros de Libres e Iguales “forman parte o colaboran de forma habitual” con la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales. Todos ellos, además, “han mantenido una actitud crítica con la gestión del desafío soberanista, y ahora han decidido salir a la palestra”.

Además, en Moncloa también son conscientes que el propio José María Aznar ha hablado de Rajoy y su postura sobre Cataluña. En este sentido, las fuentes consultadas confirman que personalidades que se reúnen con el ex presidente han relatado a Rajoy las críticas que realiza a la gestión del Gobierno.

Sobre la capacidad de movilización de la nueva plataforma, en Moncloa consideran que “el desarrollo de los acontecimientos hará que vayan perdiendo tirón, sobre todo cuando se confirme que no habrá referéndum independentista”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato