El golpe de efecto que prepara el Gobierno para el debate sobre el Estado de la Nación será una propuesta de resolución contra el cambio climático

Será la primera vez que se apruebe una medida medioambiental que, sin embargo, no tendrá carácter vinculante. La medida estaba decidida antes del rapapolvo del grupo verde IU-ICV en el Congreso a la ministra de medio ambiente, Cristina Narbona. Según fuentes del grupo socialista, está en línea con la batería de medidas aprobadas por dicho departamento.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la idea concreta es que, por primera vez tras un debate sobre el Estado de la Nación se apruebe una resolución “verde” enfocada a la lucha contra el cambio climático. Es habitual que, tras el intenso debate, se hagan propuestas de resoluciones al Gobierno que no son vinculantes, pero se reconocen como “mandatos morales” para la siguiente legislatura.

Se ha convertido ya en habitual que estas propuestas estén limitadas a un número no superior a 25 por grupo y que no se admitan las que tengan carácter demasiado ambiguo o general, ni las que incluyan apartados. Los portavoces defienden sus propuestas de resolución ante el Pleno y, posteriormente, se procede a la votación de las mismas por orden de presentación.

Casi siempre suelen ser sobre temas que han centrado los Plenos. Así, el año pasado Mariano Rajoy defendió una propuesta sobre ETA y el PNV pidió al Gobierno que promoviera un "final dialogado de la violencia"

Este será el decimonoveno debate desde 1983 y el tercero de Zapatero en el Gobierno tras haber participado en otros tres como jefe de la oposición. El debate del año anterior se basó en la inmigración, en las autonomías y en la seguridad.

No será la única medida en esta materia ya que la ministra de Medio Ambiente anunciaba el miércoles en el hemiciclo, tras un pleno gris y escaso de asistentes, un aperitivo de iniciativas medioambientales antes del debate que cierra el año político. Narbona anunció que, antes del verano, se aprobaría un paquete de medidas urgentes y nuevas iniciativas complementarias al Plan de acción de ahorro y eficiencia energética. Además resaltó la intención del presidente del Gobierno de reunirse en otoño con los presidentes de todas las comunidades autónomas para hablar de cambio climático.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato