El Gobierno y el PP rompen con Duran i Lleida: lo consideran un político amortizado. La interlocución se mantendrá solo con Sánchez-Llibre

El caso Pallerols, y la sentencia que señala a la dirección de Unión Democrática de Cataluña, ha acabado con la buena sintonía entre el Gobierno y el PP con Duran i Lleida. El portavoz de CiU en el Congreso, y presidente de UDC, ha dejado de contar para el Ejecutivo, que ahora sólo negociará en Madrid con Josep Sánchez-Llibre.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno y el grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados han decidido cambiar la interlocución que hasta ahora mantenían con Convergencia i Unió en Madrid.

Desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa, las reuniones entre Soraya Sáenz de Santamaría y Alfonso Alonso con CiU en la Cámara Baja se habían realizado con Josep Antoni Duran i Lleida, pero la sentencia del caso Pallerols, que le señala directamente, y su posterior actitud después de la decisión del juez, han hecho cambiar de opinión a los ‘populares’.

Ahora, explican dirigentes del PP, “el grupo parlamentario y Vicepresidencia sólo tienen intención de hablar con Josep Sánchez-Llibre”.

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso “es ya el que se acerca a las sillas azules de los ministros para buscar acuerdos, y es él con quien se negocian futuras reuniones y proyectos legislativos”.

Ya no se fían de Durán

Las fuentes ‘populares’ consultadas por ECD explican que “Duran i Lleida ha perdido la credibilidad ante el electorado y también para nosotros. Siempre ha intentado dar lecciones morales contra la corrupción política y no ha sabido apartarse cuando ha saltado el escándalo de su partido”.

De hecho, dirigentes del Partido Popular aseguran que “desde Unió nos han reconocido que había, dentro del partido, una partida presupuestaria específica para la promoción personal de Durán, algo que nos parece absolutamente fuera de lugar”.

En opinión del PP y del Gobierno, el aún portavoz del grupo parlamentario de CiU es un político amortizado, “que ha perdido toda capacidad negociadora por su actitud durante los últimos meses”.

Sánchez-Llibre “es menos independentista”

 

En el PP tampoco ha gustado el doble discurso que ha mantenido Duran i Lleida durante los últimos meses, en los que defendía el desafío soberanista de Mas y la independencia de Cataluña en Barcelona y en Madrid adoptaba otro mensaje, menos radical y centrado sobre todo en la defensa del pacto fiscal.

Ahora, con Sánchez-Llibre, esperan que esa tendencia cambie: “Es economista y su prioridad será la fiscalidad en Cataluña, y no la independencia. Además, su familia lleva las ‘Conservas Dani’ por toda España y no le interesará que se boicoteen productos catalanes”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato