Se trata del proyecto que apadrinó Rodríguez Zapatero

El Gobierno del PP trabajará para que Moratinos sea alto representante de la Alianza de Civilizaciones

El cambio del PSOE con la candidatura de De Guindos al BCE ha movido al Ejecutivo a pedir a Antonio Guterres que le nombre para el cargo

Miguel Ángel Moratinos.
Miguel Ángel Moratinos.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se va a esforzar en las próximas semanas para que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, nombre al ex ministro socialista Miguel Ángel Moratinos nuevo alto representante para la Alianza de Civilizaciones, el proyecto que apadrinó en sus inicios José Luis Rodríguez Zapatero y que en la actualidad forma parte ya de la estructura interna de la ONU.

El Gobierno quiere compensar, de esta forma, el cambio de posición que ha tenido el PSOE con la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), según informaron a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales.

Abstención crítica de los socialistas

Del ‘no’ inicial a Luis de Guindos que defendió Pedro Sánchez, para sorpresa de Zapatero y otros veteranos dirigentes, el PSOE pasó ayer a una abstención “crítica” en la votación final celebrada en el Parlamento Europeo.

Desde Moncloa se respalda la candidatura de Moratinos para suceder al qatarí Al-Nasser, que en este mes de marzo cumplirá cinco años al frente de la Alianza Civilizaciones, ya que apenas hay españoles en puestos de relevancia internacional.

La decisión final corresponde a Guterres, al tratarse de un cargo de designación directa del secretario general de la ONU, a diferencia de otras agencias internacionales como la UNESCO o la FAO en las que se exige una votación de los Estados miembros.

Sin presencia en la ONU

España es uno de los principales contribuyentes al presupuesto de la ONU y se acaba de quedar sin presencia de alto nivel en el organigrama de Naciones Unidas, ya que Joan Clos terminó recientemente su etapa como director del programa para los asentamientos humanos (ONU-Habitat, con sede en Naironi).

Además, las citadas fuentes recuerdan que Rajoy nunca ha interrumpido las contribuciones anuales a esta iniciativa de la ONU, pese a las críticas que vertió contra la Alianza de Civilizaciones cuando era el líder de la oposición. En noviembre, por ejemplo, el Consejo de Ministros aprobó una partida económica de 200.000 euros.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato