El Gobierno vasco retira la seguridad de todas las sedes del PP en el País Vasco por la ausencia de atentados de ETA

El Gobierno vasco ha comunicado al Partido Popular que las sedes de la formación se encuentran incluidas en el nuevo plan de seguridad que ha aprobado la consejería de Interior. A partir del próximo 1 de junio, se retirará la protección a los locales del partido.

La decisión fue comunicada el pasado viernes a los dirigentes populares vascos. Según explican a El Confidencial Digital fuentes afectadas, la consejería de Interior ha decidido prescindir de los servicios de protección de las sedes del PP alegando la ausencia de atentados de ETA y el nuevo periodo abierto tras el alto el fuego definitivo de la banda terrorista.

De esta forma, el próximo día 31 de mayo, será el último día en el que las sedes populares contarán con protección sufragada por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Quien quiera seguridad, que se la pague”, es el argumento que, aseguran en el PP, le han transmitido desde la consejería de Interior que dirige Estefanía Beltrán de Heredia.

Algunos dirigentes del PP ya han transmitido a las ejecutivas regionales que intentarán pasar por las sedes “lo menos posible”. Sienten, aseguran, miedo.

No todas las sedes del PP en el País Vasco contaban con protección especial. Solo las más importantes y significativas, como Bilbao o San Sebastián. Otras, que han sido varias veces atacadas por los violentos, no disponían de un plan de protección especial tan amplio. Es el caso de la de Getxo.

En la sede de Bilbao, por ejemplo, el Gobierno vasco sufragará, hasta el próximo día 31, el sistema de seguridad consiste en una esclusa blindada o pecera por la que accede todo visitante. Pero el PP de Vizcaya tendrá que correr a partir de ahora con estos gastos. En San Sebastián, el sistema de acceso es similar.

En el plan trazado desde Interior se incluye la retirada de escoltas de personalidades políticas (concejales). Solo continuarán con protección los altos cargos. Fuentes afectadas por este recorte explican a ECD que los profesionales que trabajan para el Gobierno vasco se están moviendo “a la desesperada” para intentar conseguir que sea el Ejecutivo central, que de momento no ha recortado esta partida, quien les contrate.

Un último detalle: altos cargos del PP, entre los que se incluyen ex dirigentes significativos, perderán la protección a partir del próximo día 1 de junio. La mayoría de ellos están adquiriendo vehículos particulares (hasta ahora, el Gobierno vasco cubría este gasto) y comentando entre sus allegados los problemas de seguridad que le acarreará esta decisión.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato