El Gobierno prioriza la adquisición de medios para los 2.041 especialistas de Policía Científica, en detrimento de los 484 expertos en laboratorio de la Guardia Civil

La Guardia Civil y sus 484 expertos en laboratorio cuentan con menos medios materiales que los 2.041 especialistas de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). El Gobierno está dando prioridad a la adquisición de material en beneficio de la Policía, cuando se advierte que el volumen de trabajo es “prácticamente el mismo” en ambos cuerpos policiales.

La denuncia la realiza el colectivo de la Benemérita Unión de Oficiales, en el que se preguntan “¿quién quiere que desaparezca el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil? o si se “¿pretende pagar alguna inconfesable deuda con los servicios de criminalista de CNP?”.

El motivo de la queja tiene que ver con algunas de las últimas iniciativas gubernamentales. Concretamente, Unión de Oficiales destaca que el pasado día 3 de febrero tuvo lugar la inauguración del nuevo edificio de 22.000 metros cuadrados de la Comisaría General de Policía Científica en el Complejo de Canillas, en Madrid.

 Además de este nuevo complejo, el CNP cuenta también con otros laboratorios en Sevilla, Valencia, Málaga, Barcelona y La Coruña. Está previsto que en 2009 se inauguren unas instalaciones similares en Granada.

Por el contrario, advierten, la Guardia Civil “dispone de un sólo laboratorio de ADN y sólo uno de Química, pero tiene que hacer frente a prácticamente el mismo número de informes periciales pendientes que en el CNP”. Y destacan que sus 272 compañeros especialistas del Laboratorio Central del Servicio de Criminalística “llevan necesitando perentoriamente un edificio nuevo desde hace nada menos que diez años”.

Hay que recordar que la Guardia Civil dispone en total de 484 expertos  – de los cuales 272 están en el Laboratorio Central del Servicio de Criminalística-, integrados en el equipo de laboratorio (criminalística o policía científica), y que ejercen a su vez de especialistas en Policía Judicial. La Policía, en cambio, cuenta con 2.041 especialistas, dedicados exclusivamente a las funciones de Policía Científica.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato