Datos oficiales

El Gobierno de Rajoy endurece la concesión de indultos

El consejo de ministros concedió 501 medidas de gracia en 2012 frente a los 190 de 2013 y los 72 de 2014

El Gobierno de Rajoy ha reducido considerablemente la concesión de indultos respecto a legislaturas anteriores. En tres años, el consejo de ministros ha reducido de 501 medidas de gracia a 72 al año.


Según reflejan los datos oficiales facilitados por el Ministerio de Justicia a El Confidencial Digital, durante los cuatro años de Gobierno de Mariano Rajoy, la concesión de indultos se ha visto endurecida en gran medida, llegando a mínimos al cierre del último ejercicio.

Durante 2014, de las 6.824 peticiones resueltas, tan sólo se concedieron 72 indultos (un 1,05% del total). Estos datos son los más bajos desde el comienzo de su legislatura, en 2012, cuando se admitían a trámite al menos un 7% de las solicitadas.

Tampoco ha aumentado el número de peticiones resueltas. En 2012, se tramitaron 7.496, mientras que en los años posteriores se han ido reduciendo hasta componer un total de 6.824 (casi mil solicitudes menos) en 2014.

El cambio de ministro, un factor más en la caída de concesiones

Expertos juristas señalan a ECD que, aunque el relevo ministerial no ha supuesto un gran cambio cuantitativo en este campo, sí ha traído aparejado un giro cualitativo importante.

En la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la cartera de Justicia se concedió un porcentaje mayor de indultos a condenados por corrupción frente a otros declarados culpables de delitos de otra naturaleza. Hecho que fue muy criticado entonces.

Este criterio cambió con la llegada de Rafael Catalá, con quien no sólo descendieron los indultos por este tipo de delitos, sino en general la concesión de estas medidas de gracia por parte del consejo de ministros, alcanzando mínimos históricos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato