Ya hay ‘frente antiRubalcaba’. Sus movimientos para ser presidente del Gobierno han concertado tres poderosos enemigos: Zapatero, Carme Chacón y hasta el CNI

La irrupción estelar de Alfredo Pérez Rubalcaba como ‘número dos’ del Gobierno, y las inmediatas expectativas despertadas sobre la posibilidad de que se convirtiera en el sucesor de Zapatero, candidato en las elecciones de 2012, ha provocado, como reacción, que se ha constituido un auténtico “frente antiRubalcaba”.

El primer síntoma ha sido el enfado del propio presidente del Gobierno con su ‘número dos’, por considerar que iba demasiado deprisa y estaba dando por supuesto que le sucedería en La Moncloa, cuando él todavía no ha dicho la última palabra. Desde el entorno presidencial se envió un ‘recado’ al vicepresidente para que frenara.

Personas con acceso al Palacio de la Moncloa, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, hacen este comentario: “Alfredo se ha movido demasiado pronto, cegado por el cortoplacismo y la ambición personal”.

En el PSOE hablan de ‘traición’

En cuanto al ambiente en el partido, hay un sector que, analizando la actuación de Rubalcaba, hablan incluso de “una traición en toda regla”.

No obstante, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ministro de Fomento, está manteniendo en este caso una actitud ambigua, según las mismas fuentes.

No así los que califican de “los blanquitos”, es decir, personas de la confianza de José Blanco, que han empezado a cortejar a Rubalcaba porque creen que es el futuro. Se citan los nombres de Antonio Hernando, Elena Valenciano y Pedro Sánchez (diputado, joven y miembro del comité electoral del PSOE), de los que las fuentes consultadas por ECD dice que “todos ellos son tan válidos como ambiciosos”.

Chacón y Fernández de la Vega

Otro frente contra Rubalcaba es el que está formando la ministra de Defensa, Carmen Chacón, quien, como se ha contado en estas páginas -véalo aquí-, quiere disputarle la nominación, en las primarias a celebrar en otoño.

En el caso de Chacón, sólo presentará su candidatura si Zapatero decide no ser el próximo candidato. Las fuentes cercanas a La Moncloa explican que en su caso “no se trata de sustituir a Zapatero, sino de neutralizar a Rubalcaba, cuya ambición no tiene límites”.

 

Mañana, martes, la ministra de Defensa protagonizará un desayuno informativo que se presenta especialmente atractivo. Entre otras cosas, porque será presentada por María Teresa Fernández de la Vega, vieja enemiga de Rubalcaba, al que atribuye su salida de la vicepresidencia primera para colocarse él.

Filtraciones del CNI

Rubalcaba se enfrenta estos días a un asunto delicado: el caso Faisán, que sigue adelante y empieza a amenazar seriamente a su segundo de a bordo en el ministerio del Interior, Antonio Camacho. Lo novedoso es que están apareciendo datos nuevos, incluyendo fotografías, imágenes…

Fuentes cercanas al PSOE destacan que se trata de un terreno que está controlado por el CNI, cuyo director, Félix Sanz Roldán, es hombre de Chacón y de Zapatero. Incluso apuntan que las filtraciones a El Mundo, principalmente, sobre las conversaciones y vídeos del Faisán, provienen de La Casa, con un objetivo: eliminar, políticamente hablando, a Rubalcaba.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato