El Gobierno no paga a los secretarios de Estado de Zapatero. Llevan seis meses sin cobrar y empezarán a recibir la indemnización cuando entren en vigor los Presupuestos de 2012

La política de ahorro impulsada por el Gobierno está afectando también a altos cargos del anterior Ejecutivo. Los ex secretarios de Estado de la etapa de Zapatero no han cobrado aún la indemnización que les corresponde. Desde Hacienda aseguran que las recibirán por parte de Presidencia cuando se aprueben los Presupuestos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, las 40 autoridades que dejaron las secretarías de Estado en diciembre con la entrada del nuevo Gobierno no han percibido, todavía, las indemnizaciones que les corresponden por haber ocupado esos cargos durante el último año de la anterior legislatura.

En concreto, y en cumplimiento con la ley 74/1980 de Presupuestos Generales del Estado, los ex altos cargos de un Gobierno saliente, como son los secretarios de Estado nombrados por Zapatero, tienen derecho a la llamada 'pensión indemnizatoria', que supone el cobro del 80 por ciento de su sueldo durante su estancia en el Ejecutivo durante los dos años posteriores a su salida.

Las fuentes consultadas por este diario explican que el Gobierno, al no haber pagado todavía esas indemnizaciones, “se está ahorrando en torno a 4.000 euros mensuales por cada ex secretario de Estado”.

Cobrarán cuando entren en vigor los Presupuestos de 2012

ECD se ha puesto en contacto con el ministerio de Hacienda y la Secretaría de Estado de Presupuestos para conocer cuándo cobrarán los altos cargos del Gobierno Zapatero las indemnizaciones que les corresponden.

Los portavoces oficiales con los que ha hablado este diario explican que el pago de esa pensión se realizará una vez que entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que serán aprobados definitivamente este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados.

Las mismas fuentes apuntan, no obstante, que el pago de las indemnizaciones depende exclusivamente del ministerio de Presidencia, que será quien tenga la última palabra a la hora de decidir cuándo cobran los ex secretarios de Estado del anterior Gobierno.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato