El Gobierno cambia la política de Zapatero de ayudas a la ONU. Reduce drásticamente la aportación a la Oficina de Derechos Humanos: de 4,7 millones de dólares a 600.000

La necesidad de recortar gastos ha llevado al Gobierno a reducir sensiblemente o a suprimir algunas de las contribuciones voluntarias que España venía haciendo a organismos de Naciones Unidas. Una de las que se han rebajado drásticamente ha sido la destinada a la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

La cantidad que España abonaba ha quedado fijada para este año en 581.395 dólares, muy lejos de los 4,7 millones aportados el pasado 2011. Además, por el momento, en Naciones Unidas aún no han recibido la contribución prometida, que tenía como destino programas relacionados con el derecho al agua y la alimentación

El Gobierno de Rodríguez Zapatero hizo generosas aportaciones al Alto Comisionado de los Derechos Humanos incluso cuando ya la crisis económica afectaba sensiblemente a España.

Así, en 2009, contribuyó con 13,9 millones de dólares, convirtiéndose ese año en el mayor donante del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos (19,7 millones). En 2010, hubo ya una reducción a más de la mitad, dejándola en 6,8 millones; y en 2011, la rebajó aún más hasta quedar en 4,7 millones.

En total, desde 2009, la reducción en la contribución española a la Oficina de Derechos Humanos ha sido del 95 por ciento, pese a lo cual, en conjunto, desde 2007, España, con un total de 42,6 millones de dólares figura como el sexto contribuyente mundial a la oficina.

Otros países con más recursos que España hacen contribuciones sensiblemente menores, como Japón, con una media anual de 587.000 dólares, o Arabia Saudí, con una media de 350.000 dólares.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato