Se lo plantearon al ex presidente y lo ha descubierto antes de tiempo

El Gobierno de concentración PP-PSOE no es una operación de Felipe González: los grandes empresarios están detrás

La han diseñado Alierta, Fainé, Botín, Florentino Pérez... por el peligro para el país si gobiernan IU, ERC y otros nacionalistas. Juan Luis Cebrián es el más activo promotor

Mariano Rajoy pasea por Moncloa con los grandes empresarios.
Mariano Rajoy pasea por Moncloa con los grandes empresarios.

Un Gobierno de coalición entre PP y PSOE. Fue la propuesta que lanzó hace una semana Felipe González, en la línea de lo que ocurre ahora en Alemania con los dos grandes partidos. Pero la idea no parte del ex presidente socialista. La llevan gestando desde hace tiempo los empresarios más importantes del país.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes empresariales de alto nivel conocedoras de las conversaciones, los 17 grandes directivos del Ibex, agrupados en el Consejo Empresarial para la Competitividad, llevan semanas debatiendo sobre la conveniencia de que se implante en España un gobierno integrado por los dos principales partidos.

Los muñidores de la operación son sobre todo algunos de los grandes del Ibex: César Alierta (Telefónica), Isidro Fainé (CaixaBank), Emilio Botín (Banco Santander), Florentino Pérez  (ACS), Francisco González (BBVA), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola)…

Juan Luis Cebrián, el más activo promotor

Los grandes empresarios han aprovechado, explican las fuentes consultadas, los contactos previos a la reunión que mantuvieron con Mariano Rajoy en La Moncloa, hace dos semanas, para cambiar también impresiones sobre este asunto.

Pero la implicación y actividad de un personaje destaca sobre el resto. Es el caso del presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, que se ha convertido en el adalid de esa ‘solución’ y la está promoviendo a todos los niveles.

Peligro para la estabilidad y la recuperación

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que la principal inquietud que ha movido a los grandes empresarios del país a discutir en privado esta cuestión y a plantearse el Gobierno PP-PSOE es el riesgo, que ellos creen posible, de que España se convierta en un país ingobernable.

Los altos directivos trasladaron a Felipe González, hace menos de un mes, su preocupación por el peligro que puede suponer para la estabilidad de España el declive de los grandes partidos y, a la vez, el ascenso de formaciones minoritarias y en algún caso extremistas, que haría ingobernable el país.

Los nacionalistas

Le mostraron, en concreto, su inquietud por el rumbo que han tomado partidos nacionalistas como CiU y PNV, que en el pasado mostraron vocación de Estado pero que ahora han cambiado de rumbo. Consideran que, a día de hoy, el independentismo rupturista que ambas formaciones defienden hace imposible cualquier pacto político con ellos en cuestiones de Estado.

En ese escenario electoral, según las fuentes empresariales a las que ha tenido acceso ECD, a los altos directivos del Ibex les genera una enorme incertidumbre que, de cara a las generales de 2015, PP y PSOE tengan que gobernar con el apoyo de los nacionalistas debido a que ninguna de las dos formaciones consiga mayoría absoluta.

Preocupan Cataluña y la Corona

Fuentes empresariales añaden que los empresarios se muestran también inquietos por el proceso independentista iniciado en Cataluña. Lo ven como una amenaza que cada día va a más: la deriva separatista cuenta con cada vez más apoyos, mientras que no se está dando una respuesta adecuada desde el conjunto del Estado al reto lanzado por Artur Mas.

 

También tienen en cuenta el peligro al que se va a enfrentar la monarquía en España en los próximos años, debido a la progresiva pérdida de popularidad que se observa en las encuestas y en la calle. Y los ejecutivos consideran que la Corona es sinónimo de estabilidad, y por tanto se trata de un valor que hay que proteger.

Felipe González lo ha revelado antes de tiempo

Según las fuentes consultadas, lo que los grandes empresarios no podían pensar era que Felipe González hiciera público el plan del Gobierno de concentración en plena campaña electoral, sobre todo por las consecuencias negativas que eso podía acarrear al PSOE.

De hecho, esa revelación antes de tiempo no ha sentado nada bien a algunos de los máximos representantes del Consejo Empresarial para la Competitividad. Su planteamiento era poner en marcha la operación tras analizar los resultados que alcancen los dos grandes partidos en las elecciones europeas del 25 de mayo, que consideran el primer ‘test’ sobre lo que puede ocurrir en las generales del año que viene.

Tal y cómo contó ECD, el ex presidente del Gobierno abordó la posibilidad del Gobierno de concentración en persona con don Juan Carlos en una audiencia privada en La Zarzuela. Pero lo que se ha conocido ahora es que la propuesta no partía de él, sino que está impulsada por los grandes empresarios del país.

Fuentes próximas a Felipe González aseguran que él no quería sacar el tema, ni referirse al asunto en este momento, pero que Ana Pastor, durante la entrevista en el programa ‘El Objetivo’ de La Sexta, hace poco más de una semana, “le preguntó hasta en ocho ocasiones por el Gobierno de concentración. Eludió la respuesta las siete primeras veces, pero a la octava contestó lo que la periodista buscaba”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato