El Gobierno ha destinado casi un millón de euros a financiar estudios sobre las enfermedades respiratorias que originó la recogida del chapapote del ‘Prestige’

Desde el desastre del 'Prestige', el Gobierno ha financiado varios proyectos de investigación médica para estudiar los problemas respiratorios descubiertos en los voluntarios que se encargaron de la recogida del vertido de fuel. La iniciativa lleva ya desembolsados casi un millón de euros.

Según fuentes políticas consultadas por El Confidencial Digital, los estudios epidemiológicos posteriores a la catástrofe medioambiental de 2002 han sido realizados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en las Comunidades Autónomas de Cataluña y Galicia.

El desglose presupuestario del casi millón de euros y los estudios realizados hasta el momento son los siguientes:

-- La iniciativa ‘Efectos respiratorios y genotóxicos persistentes asociados a la limpieza del fuel vertido por el petrolero 'Prestige': estudio de seguimiento de marineros gallegos’ fue dirigida por Carmen Fuster Marqués en la Facultad de Medicina (UAB) de la Universidad de Barcelona. El coste ha sido de 390.830 euros.

-- Federico Gómez Yerón lideró desde el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona el ‘Estudio de biomarcadores en el condensado del exhalado respiratorio en marineros expuestos al fuel del buque 'Prestige' y en pacientes con asma y Epoc. Patrones de respuesta inflamatoria, estrés oxidativo y remodelado de las vías aéreas’. Se desembolsó 76.160 euros.

-- ‘Estudio epidemiológico de las repercusiones clínicas, funcionales y biológicas de la exposición al vertido de fuel del buque 'Prestige' sobre la salud respiratoria en marineros de la costa de Galicia’ es el nombre del tercer proyecto. Héctor Verea Hernando es el director del trabajo que ha costado 422.000 euros.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato