Los vehículos militares no tienen que ser ecológicos: el Gobierno los excluye de las exigencias que la Ley de Economía Sostenible plantea al parque móvil

El Ejército no tendrá la obligación de adquirir vehículos energéticamente eficientes y poco contaminantes. O lo que es lo mismo, en este caso la ambiciosa Ley de Economía Sostenible ha dejado fuera al Ministerio de Defensa.

Buena parte de los 20.000 millones de euros que el Gobierno quiere destinar a la Ley de Economía Sostenible –LES- se dedicarán a adquirir vehículos de transporte públicos energéticamente eficientes y adaptados a los nuevos criterios de reducción de emisiones. Según el artículo 125, el Estado deberá “promocionar el transporte por carretera limpio”.

A partir de ahora, en la documentación de adquisición de cualquier vehículo de titularidad estatal deberá figurar el consumo de energía, las emisiones de CO2 y de óxido de nitrógeno. La nueva normativa establece que “estos criterios se tendrán en cuenta a la hora de la adjudicación”.

Sin embargo, y de acuerdo con una directiva europea que también ha entrado en vigor recientemente, la Ley establece diversas exclusiones. La principal, los “vehículos diseñados y fabricados para su uso por el Ejército”. Además de, por ejemplo, los coches de las “fuerzas responsables del mantenimiento del orden público”.

Así pues, los vehículos de transporte más numerosos en los tres ejércitos, como son los Aníbal, Patrol, Vamtac, o los camiones URO y Pegaso, no tendrán que adaptar su rango de emisiones a la futura normativa.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato