El Gobierno ultima la financiación para Cataluña: un acuerdo en dos fases y concesiones a Esquerra Republicana

Empiezan a filtrarse detalles en torno a la propuesta de financiación para Cataluña que el Gobierno está poniendo sobre la mesa. Zapatero cuenta con el sí de PSC y ERC y la oposición de CiU, y espera ‘vender’ el acuerdo en el Debate del Estado de la Nación.

Fuentes implicadas en la negociación, que afecta a PSC, ERC e, indirectamente, a CiU, han hecho saber a El Confidencial Digital que la propuesta del Gobierno consta de dos fases: un primer ejercicio que, en atención a la crisis, supondrá “una transferencia más modesta” de fondos del Estado a Cataluña, y una segunda fase en la que se llegará a la plenitud.

Estas transferencias han de complementarse con las propuestas ofrecidas por Rodríguez Zapatero a Joan Puigcercós en la reunión mantenida entre ambos a finales del mes de marzo en Moncloa, y de la que ECD informó en primicia –ver noticia-. La oferta de Zapatero a Puigcercós se resume en más dinero para prisiones, más dinero para trenes, y el cumplimiento de la disposición tercera del Estatuto: una inversión en infraestructuras en Cataluña equivalente al peso porcentual de dicha comunidad en el PIB del Estado.

Con la propuesta de financiación y los ‘extras’ prometidos a ERC, Zapatero busca la continuidad del Gobierno tripartito en Cataluña y asegurarse el voto parlamentario de la formación independentista, miembros de la cual resumieron a este confidencial la situación en el Congreso en estos términos: “si no hay financiación, no hay juego”.

Con todo, el propósito principal de Zapatero es cortoplacista: salvar el Debate sobre el Estado de la Nación ‘vendiendo’ a la Cámara el anuncio del acuerdo. Tanto PSC como ERC darán su sí, en tanto que CiU se opondrá.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero