Política

El Gobierno volverá “pronto” a pedir el uso de catalán, vasco y gallego en la Eurocámara: Vidal-Quadras, decisivo para el sí o el no

El Gobierno de España tiene previsto pedir por segunda vez, tras un primer rechazo, el uso de catalán, vasco y gallego en el Parlamento Europeo. Se ha esperado a la constitución de la Mesa.

Según fuentes diplomáticas consultadas por ECD, el propósito es pedir la oficialidad de catalán, vasco y gallego en la Eurocámara. Se ha esperado hasta la constitución –hace dos días- de la Mesa del Parlamento, y el Gobierno se pondrá en marcha de inmediato, por mediación de Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea.

El empleo de catalán, vasco y gallego en la Eurocámara permitiría que los parlamentarios que lo deseen hablen y sean interpretados en estas lenguas, además de recibir traducción simultánea en catalán, vasco o gallego de los discursos de otros parlamentarios.

Actualmente, la traducción e interpretación es uno de los principales problemas de la Eurocámara: sus servicios cuestan, aproximadamente, quinientos millones de euros anuales. Los ciudadanos que lo deseen sí tienen derecho a dirigirse y recibir respuesta de todas las instituciones europeas en las lenguas españolas cooficiales. El precio de la traducción e interpretación a las lenguas cooficiales sería abonado por el Gobierno de España.

La posibilidad de uso de estas lenguas en el Europarlamento es una vieja reivindicación de los grupos nacionalistas en el Congreso de los Diputados, donde recurrentemente preguntan al Gobierno por el asunto. La propuesta de libertad de uso no fue aceptada por la Mesa por el voto en contra de Alejo Vidal-Quadras. El Gobierno volverá a presentar la propuesta pese a que Vidal-Quadras haya vuelto a ser elegido vicepresidente de la Eurocámara.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable