El Gobierno volverá “pronto” a pedir el uso de catalán, vasco y gallego en la Eurocámara: Vidal-Quadras, decisivo para el sí o el no

El Gobierno de España tiene previsto pedir por segunda vez, tras un primer rechazo, el uso de catalán, vasco y gallego en el Parlamento Europeo. Se ha esperado a la constitución de la Mesa.

Según fuentes diplomáticas consultadas por ECD, el propósito es pedir la oficialidad de catalán, vasco y gallego en la Eurocámara. Se ha esperado hasta la constitución –hace dos días- de la Mesa del Parlamento, y el Gobierno se pondrá en marcha de inmediato, por mediación de Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea.

El empleo de catalán, vasco y gallego en la Eurocámara permitiría que los parlamentarios que lo deseen hablen y sean interpretados en estas lenguas, además de recibir traducción simultánea en catalán, vasco o gallego de los discursos de otros parlamentarios.

Actualmente, la traducción e interpretación es uno de los principales problemas de la Eurocámara: sus servicios cuestan, aproximadamente, quinientos millones de euros anuales. Los ciudadanos que lo deseen sí tienen derecho a dirigirse y recibir respuesta de todas las instituciones europeas en las lenguas españolas cooficiales. El precio de la traducción e interpretación a las lenguas cooficiales sería abonado por el Gobierno de España.

La posibilidad de uso de estas lenguas en el Europarlamento es una vieja reivindicación de los grupos nacionalistas en el Congreso de los Diputados, donde recurrentemente preguntan al Gobierno por el asunto. La propuesta de libertad de uso no fue aceptada por la Mesa por el voto en contra de Alejo Vidal-Quadras. El Gobierno volverá a presentar la propuesta pese a que Vidal-Quadras haya vuelto a ser elegido vicepresidente de la Eurocámara.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato