El Gobierno ve inevitable que la UEFA acepte hoy a Gibraltar

El XXXVII Congreso de la UEFA, que se celebra este viernes en Londres, someterá a votación la admisión de la Federación de Fútbol de Gibraltar como miembro de pleno derecho. La colonia británica, que necesita alcanzar la mayoría simple en una votación en la que participarán los 53 miembros del organismo, ya obtuvo el voto favorable del Comité Ejecutivo de la UEFA el pasado 1 de octubre.

De hecho, Gibraltar participó ya este año, por primera vez en su historia, en la fase de clasificación del Campeonato de Europa de fútbol sala de 2014. No había posibilidad de un enfrentamiento con España, porque nuestro país no necesitaba jugar esa fase, ya que entraba directamente en el torneo preeuropeo celebrado en marzo pasado. Los gibraltareños fueron eliminados pero, si hubieran pasado al preeuropeo, no se habrían enfrentado a España por decisión de la UEFA.

Todo indica que la colonia británica conseguirá el objetivo que viene persiguiendo desde hace más de quince años y, según ha sabido El Confidencial Digital, en el Gobierno ya han asumido que así será, a pesar de la campaña realizada ante los países miembros para tratar de impedirlo.

No obstante, el ministerio de Asuntos Exteriores está decidido a poner en marcha todas las medidas jurídicas necesarias para intentar revocar la previsible aceptación, que consideran tiene más de objetivo político que deportivo.

En 2007, el Congreso Ordinario celebrado en Dusseldorf, rechazó la demanda de Gibraltar porque existe una norma de 2001 por la que sólo se reconocen como miembros a países reconocidos como Estados por la ONU. Sin embargo, ante el recurso de los gibraltareños, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictó en 2011 una resolución obligando a aceptar al Peñón en la UEFA, porque su solicitud fue presentada en 1997 antes de que la mencionada norma entrara en vigor.

Por el contrario, si Cataluña, por ejemplo, quisiera presentar solicitud para ingresar en la UEFA como miembro independiente vería denegadas sus pretensiones, en aplicación de la norma de 2001.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato