Orden de Rajoy a Sáenz de Santamaría

El Gobierno ofrecerá este miércoles una rueda de prensa triunfalista

Tras el consejo de ministros, desvelará las previsiones económicas que enviará a Bruselas y sacará pecho con los datos de la EPA

Sáenz de Santamaría, Montoro y Guindos.
Sáenz de Santamaría, Montoro y Guindos.

El 26 de abril de 2013, el Gobierno vivió uno de sus días más complicados. En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros dieron la cara Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro para lanzar unas previsiones económicas apocalípticas. Sin embargo, este año se prepara una comparecencia eufórica y triunfalista.

Aquella rueda de prensa en Moncloa levantó enormes críticas en el Gobierno y en la dirección del Partido Popular. “¿Qué hacía un ministro económico diciendo que España no va a crecer?”, se pregunta a modo de reproche un cargo de Génova y en clara alusión a De Guindos.

La comparecencia provocó todo tipo de comentarios en torno a las conclusiones que se comunicaron a los periodistas. A sus tres protagonistas, Sáenz de Santamaría, Montoro y De Guindos, se les llegó a llamar despectivamente “los tres tenores” y se calificó como un grave error ofrecer esas previsiones económicas.

Un año después de aquello, la situación es muy diferente. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el presidente del Gobierno ha dado orden a Soraya Sáenz de Santamaría de que prepare una rueda de prensa triunfalista para este miércoles, día en el que el consejo de ministros se reunirá (el viernes es fiesta en Madrid) y, por tanto, la vicepresidente comparecerá ante los medios.

Las mismas fuentes precisan que Rajoy ha comunicado a su equipo de colaborares: “Preparaos para una rueda de prensa más positiva”. El objetivo, como decimos, es poner en relieve las cifras macroeconómicas que maneja el Gobierno.

Estas son las cifras que ofrecerá Sáenz de Santamaría (todavía está por confirmar qué ministros le acompañarán en la rueda de prensa) en esta comparecencia:

-- Previsiones económicas. El Gobierno dará a conocer el llamado ‘Plan de Estabilidad’, que recoge las siguientes previsiones: PIB, déficit, tasa de paro… Se espera, como decimos, resultados optimistas, de los que el Ejecutivo sacará pecho. Estos datos, además, serán remitidos a Bruselas en los próximos días.

-- Encuesta de Población Activa. El año pasado, Soraya Sáenz de Santamaría afirmó: “Ayer conocimos el dato de la EPA, que nos enfrenta a una situación dramática de paro y nos obliga a trabajar aún más. Es el momento para no cejar en el empeño de hacer reformas”. Pues bien, hoy mismo se conocerán los datos de la encuesta y el Gobierno ya dispone de información positiva. Cae la tasa de desempleo, en definitiva.

Además, el Ministerio de Empleo dará a conocer el próximo día 6 de mayo los datos de desempleo en España. Según fuentes cercanas al Gobierno, se esperan también cifras positivas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato