Cinco claves para que el Gobierno afronte con éxito los primeros meses: saber medir, pensar a largo plazo, saber gastar, buen equipo directivo y comunicar

El Gobierno que preside Mariano Rajoy afronta un arranque de gestión muy complicado, porque es el momento de tomar las grandes decisiones que permitan afrontar la crisis económica. Y en gran medida se la juega en estos primeros meses. Hay cinco claves para superar con éxito el inicio de la legislatura.

A la vista del resultado de las elecciones generales, donde el PP logró una clara mayoría absoluta, los ciudadanos esperan ahora trabajo, eficacia y responsabilidad por parte de los nuevos altos cargos.

Para alcanzar el éxito, los nuevos gestores tienen cinco requisitos claves, según un documento elaborado por el nuevo Center for Public Leadership and Government (CPLG), el nuevo centro creado por el IESE. Son estos:

1. Saber medir. Evaluar las políticas públicas para tener una “cuenta de resultados subyacente” con indicadores de eficiencia, “rendición de cuentas” racionalización y transparencia del gasto público. Esto ayudará a mejorar las políticas: identificar aquellos programas que están funcionando bien, analizar aspectos que pueden ser mejorados e identificar otros que no responden a los objetivos marcados.

2. Pensar a largo plazo. Planificación Estratégica: con un plan concreto de objetivos, prioridades, plazos, presupuesto y responsables.

3. Saber ‘gastar’. En muchos casos, el papel crucial de los nuevos responsables será la gestión de unos presupuestos escasos y unas necesidades crecientes con unas cuentas marcadas por la deuda, buscando la disminución y eficiencia del gasto.

4. Crear un buen equipo directivo. Recuperando la figura del directivo público como principal agente motor de la modernización de la Administración. De la misma manera que en el mundo empresarial, precisamos buenos equipos con conocimientos y habilidades en gestión.

5. Saber comunicar. Una de las tareas de los nuevos altos cargos será explicar a los ciudadanos la nueva situación y que, para equilibrar las cuentas con un techo de gasto y un déficit cero, la ecuación es sencilla: o se incrementan los ingresos, o se mejoran o reducen los servicios.

El IESE ha lanzado el Programa de Gestión para Nuevos Cargos, diseñado exclusivamente para altos directivos públicos que asumen un cargo de responsabilidad en la Administración, a desarrollar en Madrid el 28 y 29 de febrero y 1 de marzo de 2012, y que cuenta con la colaboración de Deloitte.

El programa forma parte del nuevo Center for Public Leadership and Government (CPLG) del IESE, centro de referencia internacional en la formación en Gestión Pública para altos directivos, que cuenta con la experiencia del IESE y mantiene una estrecha relación con la Harvard Kennedy School of Government, materializada en la colaboración conjunta en cuatro programas.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato