Descarta por ahora ligar las subidas al IPC

El Gobierno llevará tres propuestas al Pacto de Toledo para garantizar las pensiones

1) Reservar las cotizaciones para el pago de las prestaciones. 2) Instaurar planes privados en las empresas. 3) Ampliación voluntaria de la vida laboral

El Gobierno parece acorralado por la oposición en la Comisión del Pacto de Toledo. PSOE, Podemos, y ahora también Ciudadanos, le exigen que vincule el IPC a las pensiones para llegar a algún tipo de acuerdo. Desde el Ejecutivo no contemplan, de momento, esa medida, pero preparan tres importantes propuestas para desbloquear la situación.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de la negociación abierta en la Comisión del Pacto de Toledo, algunos integrantes del organismo daban por hecho, ayer por la mañana, que el PP se abriría a ligar las pensiones con el IPC después de que Ciudadanos, principal apoyo parlamentario del Gobierno, se sumara a PSOE y Podemos en la reivindicación.

No obstante, desde el Ejecutivo descartan tajantemente aceptar esa exigencia, al menos por ahora. Aseguran que ya en 2013, cuando se puso fin a esa vinculación, ningún país de la UE usaba esa fórmula y, además, “supone un gasto desorbitado”. No descartan, pese a ello, volver a relacionar las pensiones al IPC, pero “también a otros baremos”, que evitarían un incremento del déficit.

Con todo, en el Gobierno y en el PP consideran que no es el momento de poner sobre la mesa una medida que dejó de aplicarse hace más de un lustro, y que “por algo se derogó”. No obstante, y conscientes de la necesidad de llegar a un acuerdo con el resto de formaciones, tienen listas ya tres nuevas propuestas:

--Reservar las cotizaciones para las pensiones

Las fuentes consultadas por ECD señalan, en primer lugar, que el Gobierno propondrá la separación de las fuentes de financiación tributaria. O, dicho de otro modo, sufragar mediante impuestos las partidas que no estén relacionadas con la Seguridad Social.

En este sentido, cabe recordar que, a día de hoy, la Tesorería se encarga de financiar no solo el pago de las pensiones, sino otros conceptos como políticas activas de empleo, cursos de formación... etc. El objetivo, ahora, es que éstos pasen a ser financiados por los impuestos, reservando las cotizaciones únicamente para las pensiones.

Desde el PSOE y Ciudadanos verían con buenos ojos esa medida, a la que aún habría que “poner patas” en próximas reuniones.

--Planes privados en las empresas

Hace dos semanas, Celia Villalobos aseguró que en un futuro “habría que tener planes privados de pensiones”. Unas declaraciones que le costaron más de una crítica pero que anticipaban una medida en la que ya se estaba trabajando.

En concreto, el Gobierno y el PP apuestan por impulsar una nueva legislación que establezca la creación, por parte de las empresas, de planes privados de pensiones para los empleados, sin que éstos tengan que acudir a los bancos para hacérselos.

Ese dinero, además, no se perdería en caso de cambiar de compañía y se iría incrementando durante toda la vida laboral.

 

--Amplación voluntaria de la vida laboral

Las fuentes consultadas por ECD citan también la ampliación voluntaria de la vida laboral como otra de las propuestas que se debatirán en la Comisión del Pacto de Toledo. La medida, que ya se aplica en la Administración, fue impulsada por el PP y, pese a las reticencias iniciales de la oposición, cuenta con un respaldo importante.

El PSOE, en primera instancia, la rechazó, pero una vez analizada con más calma, y también observando los apoyos externos que recibió, ha variado su postura y el Gobierno da por hecho que la respaldará.

Representantes de la negociación apuntan, de hecho, que “las posiciones no están tan encontradas como parece” y no descartan, incluso, que haya acuerdo en la Comisión a corto plazo: “En abril puede haber un importante pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos. Se está trabajando en ello y las conversaciones van a dar sus frutos”.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato