A pesar de las maniobras de los socialistas

El Gobierno no quiere guerras con Gibraltar este año

Los incidentes últimos deterioraron la relación con Reino Unido y España necesita apoyos para su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU

García-Margallo en el Parlamento Europeo.
García-Margallo en el Parlamento Europeo.

Un año después de la polémica de los bloques lanzados por Gibraltar y los controles en la Verja, el Gobierno quiere este verano evitar nuevas guerras con el Peñón. El objetivo es afianzar las buenas relaciones con Reino Unido, que quedaron algo deterioradas con los últimos incidentes. En el fondo de esta estrategia está la búsqueda de apoyos de España en su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP y fuentes cercanas al Gobierno, éste no será “un verano caliente” en las relaciones entre España y Gibraltar. Desde Moncloa tienen claro que lo ocurrido el año pasado, que acabó con la intervención de la Comisión Europea, no puede repetirse, ya que “eso nos perjudicó entonces y puede perjudicarnos ahora”.

En ese sentido, explican desde el Ejecutivo, la guerra abierta con la colonia por los bloques y los controles fronterizos “provocó que Reino Unido no apoyara, por ejemplo, la candidatura olímpica de Madrid”. Esa circunstancia, y otros gestos procedentes de Londres, han puesto en alerta al Gobierno, que se juega un puesto para España en el Consejo de Seguiridad de la ONU.

A pesar de que queda un año para que se vote a los nuevos integrantes de dicho organismo de Naciones Unidas, Exteriores lleva ya meses trabajándose los apoyos de España, y se considera “vital” la alianza y las buenas relaciones con Reino Unido: “es un país influyente que puede remar a nuestro favor”.

Margallo se reunirá con su homólogo británico

Aunque la idea del Gobierno de no hacer ruido sobre Gibraltar es clara, las fuentes consultadas reconocen que existe “una conversación pendiente” entre José Manuel García-Margallo y su homólogo británico, el ex ministro de Defensa y actual titular de Exteriores de Reino Unido Philipe Hammond.

Aprovechando el Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Margallo ya saludó a Hammond y ambos se emplazaron a mantener una reunión privada para tratar diversos temas de interés para ambos países.

En ese futuro cónclave, se da por hecho que García-Margallo pedirá explicaciones por la llamada de Londres al embajador español Federico Trillo para protestar por unas maniobras de la Armada en el Estrecho, y que fue respondida posteriormente por Exteriores haciendo lo propio con el representante británico en Madrid.

El PSOE quiere enredar con Gibraltar

El perfil bajo auto-impuesto por el Gobierno sobre Gibraltar contrasta con la actitud del PSOE, que lleva varias semanas haciendo guiños al Peñón y atacando al Ejecutivo por su actitud con la colonia.

Así, en lo que llevamos de verano, ya ha habido una reunión de Juan Moscoso y Manuel Chaves con Fabián Picardo, y una declaración de José Carracao y otros ex parlamentarios socialistas criticando el “perjuicio del Gobierno a los trabajadores españoles en Gibraltar”.

Esa ofensiva del PSOE es calificada por el Gobierno y el PP como “oportunista”, pero no será respondida: “No estamos en eso ahora porque se ha demostrado que va en contra de los intereses de España”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato