Política

El Gobierno ultima el cese del hermano de Miguel Ángel Moratinos como director del Instituto Cervantes de Tetuán. Se salvó de la última remodelación

Luis Moratinos Cuyaubé es el hermano mayor del ex ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Zapatero. Veterano diplomático con más de treinta años de servicio en el exterior, el Ejecutivo está preparando su relevo como director del Instituto Cervantes de Tetuán (Marruecos).

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Moratinos será relevado “próximamente” de su cargo en la ciudad norteafricana. En principio, el Cervantes establece un plazo máximo de cinco años de permanencia para sus directores, pero no terminará de cumplir este periodo. Llegó a Tetuán en 2009.

Las fuentes consultadas por ECD explican que el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, tiene previsto convocar un concurso para nombrar tres nuevos directores: en Tetuán, en Manila y en Nueva Delhi.

El futuro de Luis Moratinos es incierto: es posible que sea nombrado director de otro centro o que regrese a Madrid para dedicarse a otras funciones.

El pasado mes de julio, el Instituto Cervantes realizó una amplia remodelación de directores de sus centros en el extranjero. Cambiaron nueve de ellos. Entre los nombramientos destaca el de María Jesús García, ex jefa de prensa de Trinidad Jiménez, como nueva directora del Cervantes en Toulouse –amplíe aquí más detalles-.

Luis Moratinos, en cambio, se salvó de estos movimientos. El Cervantes convocó un concurso público para cubrir su plaza, pero finalmente no fue sustituido. En Exteriores explican que “no se encontró al candidato idóneo”.

Al concurso público se presentaron 350 candidatos. La mayoría eran directores, administradores o jefes de estudios que querían ser trasladados a otro centro.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?