Lo anunció tras el 27-S

Grifols justifica el traslado a Irlanda por motivos económicos y no políticos

Se ha llevado el 75% de su negocio a Dublín. Asegura que la amenaza independentista no ha influido en la decisión

Laboratorios Grifols.
Laboratorios Grifols.

Grifols ni abandona Cataluña, ni ha trasladado su centro de operaciones a Irlanda por el desafío independentista de Artur Mas. La empresa farmacéutica explica que la decisión de gestionar su tesorería desde Dublín obedece a motivos económicos y de relación con los clientes, y no por cuestiones políticas.

El pasado 22 de octubre, Grifols inauguró en Dublín su nuevo centro de operaciones donde, entre otras cuestiones, se gestionará la división de “biocencia”, relacionada con la producción de hemoderivados y que representa alrededor del 75% de la actividad del grupo. Además, la tesorería global de la empresa también se ha unificado y trasladado a Irlanda.

Esta decisión, unida a las presiones del BCE para que bancos que operan en Cataluña trasladen su sede fiscal a Madrid por la amenaza de la independencia, ha provocado que en círculos empresariales se halla asegurado, en reuniones privadas, que la farmacéutica llevaba toda su gestión económica y gran parte del negocio fuera de la región por cuestiones políticas.

Pues bien. Según explican a El Confidencial Digital representantes de Grifols, la compañía ha trasladado parte de su negocio a Irlanda por “motivos meramente económicos”, por lo que “la política no ha influido en ningún momento en la decisión”.

Beneficios fiscales y el idioma, claves

Estas mismas fuentes explican que, hasta la fecha, la tesorería global de la empresa no se gestionaba de forma centralizada, y se ha elegido para ello Irlanda porque la compañía trabaja con la HSBC, multinacional británica de banca y servicios financieros que tiene un gran peso en el país.

Por otra parte, desde Grifols recuerdan que la presión fiscal en Irlanda es inferior a la española, por lo que “también ha jugado un papel importante”.

Asímismo, la compañía catalana afirma que el nuevo centro de operaciones de Dublín se encargará de la distribución de los medicamentos en Europa y también Asia. Además, mantendrá línea directa con Estados Unidos. Por tanto, “el idioma ha sido otro de los motivos fundamentales para tomar esta decisión”.

Mantiene la apuesta por España

Los representantes de Grifols consultados por ECD explican que, pese al traslado a Irlanda de una parte importante de su negocio a Irlanda, la empresa mantiene intacta la apuesta por España: “Si ahí hemos invertido cerca de 100 millones, en España la cifra puede multiplicarse por varias unidades”.

En ese sentido, explican que la compañía va a mantener su sede fiscal en Barcelona, así como la delegación de Madrid y el laboratorio de Murcia.

Por último, desde la farmacéutica recuerdan que, en el último ejercicio (2014), la empresa tuvo un crecimiento del número de empleados en todo el mundo del 11 por ciento, con 13.980 trabajadores. En España, el crecimiento fue del 9 por ciento, mientras que en Estados Unidos fue del 8%.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato