Para disputar a Pedro Sánchez el liderazgo del partido

Los recursos de Griñán y Chaves amenazan el desembarco de Susana Díaz en Madrid

Han provocado un nuevo calendario judicial que hará coincidir la confirmación del juicio de los ERE de Andalucía con la batalla por la secretaría general del PSOE

Manuel Chaves, Susana Díaz y José Antonio Griñán.
Manuel Chaves, Susana Díaz y José Antonio Griñán.

Susana Díaz ha tenido que hacer frente, en los últimos días, a las noticias que vinculaban a su marido con los cursos de formación investigados por la Junta. La andaluza, sin embargo, cree que esa polémica no tendrá recorrido porque los cobros publicados son legales. Le preocupa, mucho más, la amenaza de que el juicio por el caso de los ERE se confirme justo cuando ella llegue a Ferraz.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz muy próximos a Susana Díaz, la dirigente autonómica considera que la polémica generada en torno a su marido está vinculada a la comisión de investigación creada en el Parlamento de Andalucía sobre los cursos de formación.

El asunto, por tanto, tiene, a juicio de la sevillana, fecha de caducidad y no afectaría, en principio, a su hoja de ruta para suceder a Pedro Sánchez como secretario general del partido. Sin embargo, Díaz reconoce que el procesamiento contra Chaves y Griñán por el caso de los ERE, y la estrategia judicial de sus predecesores, sí puede suponerle una gran amenaza.

Los recursos de los ex presidentes

Una vez conocido el auto del juez que les procesaba en el caso de los ERE, los dos ex presidentes de la Junta, así como los ex consejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, presentaron un recurso ante el juzgado solicitando que no se abriera juicio oral.

Todos ellos, explican las fuentes consultadas, son conscientes de que el juicio se va a celebrar sí o sí, pero en sus alegaciones insisten en que no estaban al corriente de lo que pasaba. Griñán, de hecho, afirma que no llegó a leer el informe de la Intervención de la Junta de 2004 en el que se alertaba de la falta de control del gasto de los ERE.

El objetivo final de esta estrategia es que todo quede en una sanción económica, por haber cometido un delito administrativo. No obstante, el juez debe abrir, sí o sí, el juicio oral para evaluar si ha existido o no prevaricación, por lo que los recursos serán rechazados con toda probabilidad en un plazo máximo de tres meses, que es el tiempo establecido para que el juzgado dé respuesta a esos escritos.

El juicio se confirmará coincidiendo con el congreso

Así las cosas, el calendario judicial del que ya ha sido advertida Susana Díaz es el siguiente: en septiembre, cuando se conozca ya la fecha del congreso nacional del PSOE en el que la andaluza aspirará a la secretaría general, el juez rechazará los recursos, siendo entonces definitiva la apertura de juicio oral.

Con la confirmación del juicio oral -que ya se celebrará en 2017-, las fuentes consultadas vaticinan que “Díaz volverá a sufrir los ataques de argumentario del PP”, tal y como pasa ahora en Andalucía, pero a nivel nacional, lo que le supondrá un gran desgaste nada más llegar a la secretaría general del PSOE. Un escenario que la andaluza ya contempla y ha comentado a su círculo más próximo.

No obstante, lo que más preocupa a la sevillana de ese plan de desgaste del PP es que dentro del propio PSOE, el sector de Pedro Sánchez aproveche esa ofensiva para alimentar la idea de que situar al Díaz al frente del partido puede ser perjudicial.

Una amenaza que, teniendo en cuenta los apoyos que tiene el actual secretario general en varias federaciones, es la principal preocupación de Susana Díaz a pocos meses de intentar dar el salto definitivo a la política nacional.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato