“Griñán quiere convertir el PSOE andaluz en su cortijo”. Gaspar Zarrías ha advertido a Ferraz de las maniobras del presidente de la Junta ante el congreso regional

José Antonio Griñán continúa siendo mirado con recelo desde Ferraz. Alfredo Pérez Rubalcaba le recibió el pasado viernes con los brazos abiertos, pero la dirección nacional del PSOE ya sabe que el presidente de la Junta quiere aprovechar el congreso regional del partido en Andalucía para dejar fuera de la nueva Ejecutiva a los dirigentes afines a Manuel Chaves, Gaspar Zarrías, y al propio secretario general.

El congreso del PSOE andaluz que se celebrará en Almería el fin de semana del 6 al 8 de julio se convertirá, en opinión de destacados miembros del partido, “en una batalla campal a nivel interno, en la que la dirección nacional podría ser salpicada”.

Las mismas fuentes, consultadas por El Confidencial Digital, explican que José Antonio Griñán va a aprovechar dicha cita para “apartar de la nueva dirección a toda la oposición interna que ha padecido durante los dos últimos años, así como debilitar a los dirigentes de la confianza de Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, que son sus máximos rivales a nivel regional”.

De hecho, ha encargado la organización del congreso a Juan Cornejo, conocido por ser uno de los dirigentes más contrarios a Manuel Chaves dentro del PSOE de Cádiz: “Con esa decisión, ha lanzado un aviso a todos aquellos que le han planteado problemas antes de las elecciones, incluido la dirección nacional, dejando caer que ahora él tiene todo el control”.

Además, “ya se ha reunido con los secretarios provinciales de su confianza para ir diseñando el equipo de delegados afines que acudirán al congreso de julio, con el objetivo de obtener el mayor respaldo posible e ir perfilando las nuevas ejecutivas regionales, que serán elegidas con posterioridad”.

A día de hoy, “ya ha ratificado a los secretarios generales de Sevilla, Málaga, y Córdoba, que le han arropado desde que llegó a la Junta y apoyaron a Carme Chacón en el congreso nacional del PSOE. El resto ya sabe que se juega el futuro en algo más de un mes”.

Gaspar Zarrías ha advertido a Ferraz de la situación

Las fuentes consultadas por ECD explican que “todos los movimientos que está llevando a cabo José Antonio Griñán son de sobra conocidos por hombres como Manuel Chaves o Gaspar Zarrías, y en Ferraz ya tienen conocimiento de la situación que se está viviendo aquí”.

El encargado de transmitir en Ferraz cómo está preparando el presidente de la Junta el próximo congreso regional está siendo el propio Zarrías, que en la actualidad es el responsable de Política Municipal en la dirección nacional del partido.

Dirigentes del POSE andaluz explican a este diario que “Madrid ya ha sido advertido de que Griñán quiere convertir el partido en su cortijo después de haber conservado la Junta, y ahora corresponde a Ferraz decidir si da la batalla o no frente a este desafío”.

 

Los citados líderes socialistas consideran que “hay opciones de plantarle cara: Si se unen Cádiz, Jaén, la oposición interna de Málaga y Córdoba, y se aprovecha la ruptura de Sevilla, en la que Francisco Toscano se presenta como una alternativa a Fernando Rodríguez Villalobos, es posible que se pueda evitar que Griñán imponga en Andalucía su poder absoluto”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato