Gritos de “traidores y desertores”. Los duros enfrentamientos entre cachorros y viejos de Batasuna están detrás del retraso del comunicado de ETA. Falta la palabra “definitivo”

La tensión vivida en las sucesivas asambleas celebradas por Batasuna en los pueblos del País Vasco y Navarra ha sido la causa del retraso en el comunicado de ETA difundido ayer. En muchas de esas reuniones, celebradas a puerta cerrada, los batasunos más jóvenes plantaron cara a los veteranos y más de una vez estuvieron a punto de llegar a las manos.

Las asambleas informativas o ‘asambladas’ (término en euskera) que ha celebrado la izquierda ‘abertzale’ en los últimos días han sido escenario de momentos realmente tensos, según fuentes solventes consultadas por El Confidencial Digital. Las escenas vividas han sido:

-- Se han repetido momentos de confrontación entre dos polos opuestos, dos ‘taldes’. A un lado se situaban los jóvenes, conocidos como “cachorros”, partidarios de continuar con la violencia para alcanzar sus objetivos. Aseguraban que los más de cincuenta años de lucha armada (los que lleva ETA) no deberían ser en balde. Habría que continuar por este camino.

-- Este perfil de simpatizantes de ETA son definidos por los expertos de la lucha antiterrorista como los jóvenes “con ganas de marcha”. Los llaman “la chavalería” y los sitúan en un abanico de edad hasta los 40 años. Son personas del entorno de Segi. En definitiva, proetarras que no quieren el abandono de las armas.

-- En el polo opuesto, los veteranos. Gente de más edad, pertenecientes desde hace decenas de años a Batasuna, integrantes de la llamada “vieja guardia”, partidarios de poner el punto final a los atentados y de alcanzar sus objetivos a través de las urnas y las instituciones.

-- En muchas asambleas se han escuchado gritos de “traidores” y “desertores”, proferidos por los más jóvenes hacia los más viejos. En algunos casos, incluso, han estado a punto de llegar a las manos, ante lo cual los organizadores dieron por terminado el encuentro.

Estas escenas de enfrentamiento en el seno de la izquierda ‘abertzale’ son el motivo de que el comunicado de ETA se publicara ayer, día 10 enero (está fechado el 8, el mismo día que la manifestación de apoyo a los presos de ETA), según expertos de la lucha antiterrorista consultados por ECD. El mensaje se esperaba para Navidades, pero se fue retrasando debido a la falta de un acuerdo concreto en Batasuna.

Alto el fuego, pero no ‘definitivo’

Las sospechas de los servicios de Información se han cumplido y ETA no ha anunciado un alto el fuego definitivo, sino sólo “permanente” En la Guardia Civil ya se sospechaba que el comunicado no iba a ofrecer grandes novedades, y tampoco esperaban un anuncio del final del terrorismo mediante el abandono de las armas.

Lo protagonizado ayer por ETA es solo un paso más en la estrategia etarra: alto el fuego, sí, pero no definitivo –ver noticia-.

 

Especialistas de la lucha antiterrorista consultados por ECD coinciden en que se trata de un pequeño paso, pero no es el final. En términos parecidos se expresó ETA en agosto de 2006, para luego romper la tregua con el atentado contra la T-4.

¿Quién leyó el comunicado?

El texto etarra de septiembre fue leído por Iratxe Sorzáballea aquí la información-. Así lo pudo confirmar la Guardia Civil en base al análisis realizado gracias el avanzado sistema de reconocimiento de voz con el que trabaja desde hace años la Benemérita, uno de los mejores del mundo en el campo de la biometría de voz.

En el caso del comunicado de ayer, se ha vuelto a aplicar el mismo análisis y las conclusiones a las que ha llegado la Benemérita son las siguientes:

-- Quien lo leyó en castellano en un hombre navarro, joven.

-- Todo apunta a que fue David Pla, nacido en Pamplona, situado en la cúpula de ETA, y presunto responsable del ‘aparato político’. Escapó después de que Francia lo pusiera en libertad.

-- No se descarta que pueda haber sido Mikel Oroz, @Peru. También en pamplonica, aunque sus trabajo está encuadrado en el ‘aparato militar’.

-- Los perfiles de los encapuchados son totalmente diferentes a los presentes en el vídeo enviado en septiembre a la BBC.

-- El tercer integrante de la mesa es una mujer, y se cree que puede tratarse de Iratxe Sorzábal, encuadrada en la cúpula de ETA.

-- Llama la atención los soportes de las tres banderas que se sitúan detrás de los etarras. Los soportes se corresponden con banderas institucionales, posiblemente, de algún ayuntamiento.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato