La Guardia Civil de Vizcaya denuncia el mal estado de los vehículos oficiales y advierte de su exposición ante atentados

El uso de las garatitas de protección en Vizcaya por parte de los miembros de la Guardia Civil está prácticamente vetado. Ante el temor a sufrir atentados de ETA, varios colectivos de agentes alertan de su exposición innecesaria ante posibles ataques terroristas. En la Subdelegación del Gobierno de la zona, los guardias hablan de vehículos en mal estado.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el enfado de los guardias civiles destinados en Vizcaya tiene que ver con las órdenes dadas sobre el empleo de las ‘garitas’ de protección, que, salvo en caso de lluvia, está prohibido utilizar, aseguran.

Además, durante una reciente visita en julio del General de Zona, José María Petisco Fernández, las mismas fuentes afirman que el Coronel Miguel Castro Manterola “ocultó o mintió” sobre la situación de indefensión que se denuncia. Al parecer, el General preguntó por el motivo por el que se encontraba fuera del refugio uno de los agentes y la respuesta fue que así lo quería el guardia. Sin embargo, el verdadero problema es otro, sostienen.

Las mismas versiones sobre estos sucesos, que se vienen produciendo aproximadamente desde hace un año, tienen que ver con el temor existente sobre posibles atentados de ETA. En la garita, afirman, la protección es mayor, y eso que a los guardias allí destinados “se les está amenazando constantemente si penetran en ella sin lluvia”.

Por otro lado, en el mismo lugar, en la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, los agentes sólo disponen de un vehículo Nissan Patrol. Se apunta que el todo terreno “es demasiado viejo” y con las necesidades actuales no se pueden ofrecer un mínimo de garantías para la seguridad de quienes lo utilicen.

Los colectivos Asociación Unión de Guardias Civiles y Asociación Profesional de Guardias Civiles aseguran que sus compañeros necesitan ofrecer un servicio eficaz “sin este acoso permanente”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato