Guardias día y noche en el Valle de los Caídos para impedir un golpe de efecto del Gobierno al final de la campaña: el traslado por sorpresa de los restos de Franco

Los monjes benedictinos de la Abadía y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos están en alerta desde ayer, miércoles, ante la posibilidad de que el Gobierno intente un golpe de efecto al final de la campaña electoral, y que proceda, hoy o mañana, viernes, a la exhumación de los restos de Franco.

Hace varios días recibieron una información, a la que han dado toda credibilidad, en el sentido de que podría procederse por sorpresa a abrir la tumba del anterior jefe del Estado, retirar sus restos, y trasladarlos al cementerio de El Pardo, en el que reposan los de su esposa, Carmen Polo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, desde ayer miércoles, se ha redoblado la vigilancia ciudadana dentro del Valle y en la carretera que va hacia El Escorial, tanto de día como de noche, para alertar a la Guardia Civil en el caso de que los técnicos de Patrimonio Nacional se personen allí.

Un traslado nocturno

El horario del Valle de los Caídos es de 10 de la mañana a 6 de la tarde, por lo que los monjes y la citada asociación creen que una actuación de este tipo se produciría de noche.

A ese propósito, se han puesto en contacto con el taller que esculpió la losa de granito de 1.500 kilos que se colocó encima del féretro de Franco, para saber en cuánto tiempo se podría levantar la piedra y, según ha sabido El Confidencial Digital, la respuesta ha sido que “en cinco o seis horas” con las técnicas de hoy en día.

La Asociación del Valle de los Caídos ya advirtió en el pasado que una exhumación de los restos de Franco sin el visto bueno de sus familiares supondría un delito de profanación, tipificado en el artículo 526 del Código Penal.

Antes de dejar el Gobierno

En los últimos meses se han producido varios hechos que, según los monjes y la asociación, apuntalan la idea de que el Ejecutivo quiere sacar, de forma inmediata, los restos de Franco del Valle de los Caídos.

En primer lugar, Patrimonio Nacional preguntó por los planos y dimensiones de la tumba, con el fin de informar a la comisión de expertos que está elaborando un informe sobre el futuro de este lugar.

 

Luego, se filtró a El Periódico de Catalunya que los miembros de esa comisión se inclinaban por ‘despolitizar’ el Valle mediante la exhumación y retirada de los restos de  Franco y de José Antonio Primo de Rivera. Los primeros saldrían del Valle, mientras que los segundos se colocarían en los columbarios en los que descansan los más de 33.000 de ambos bandos en la guerra civil.

Desde el Gobierno se ha afirmado que quieren dejar resuelta la cuestión del Valle de los Caídos antes de abandonar el poder. Pero más significativas consideran unas declaraciones del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien a finales de octubre indicó al portal Hispanidad que van a “transformar” el Valle de los Caídos, y dejó caer que tal paso se podría dar antes del 20-N.

La asociación ha tomado nota de otra afirmación de Jáuregui, en el sentido de que no era necesario pedir permiso a la familia para un traslado de los restos de Franco. Carmen Franco, hija del anterior jefe del Estado, no ha sido consultada en ningún sentido.

Dos concentraciones

Entre los partidarios de mantener el Valle de los Caídos como hasta ahora existe preocupación por la posibilidad de que este sábado, día 19, se produzcan incidentes en el recinto.

El motivo es que para ese día han sido autorizadas dentro del valle, entre la 1 y las 3 de la tarde, dos concentraciones de signo contrario: una convocada por el Foro de la Memoria Histórica, la otra por Falange.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato