El temporal de nieve provoca una fractura en el Gobierno

Guerra De la Serna-Zoido por el caos navideño en las carreteras

Fomento acusa a Interior de no prohibir a la concesionaria la reapertura de la AP-6. Respuesta: Renfe no reforzó las conexiones a Madrid y provocó el aumento del tráfico

Íñigo de la Serna y Juan Ignacio Zoido.
Íñigo de la Serna y Juan Ignacio Zoido.

Bronca entre Íñigo de la Serna y Juan Ignacio Zoido por la gestión del caos navideño en las carreteras provocado por la nieve. El ministro de Fomento concluye que la DGT no debió permitir a la concesionaria reabrir el tráfico el sábado en la AP-6 y considera que fue un “grave error mediático” culpar a los conductores de quedarse atrapados.

Coches cruzados en la carretera, vehículos inmovilizados, caídos en la mediana o en el arcén... La autopista de peaje AP-6 se convirtió el fin de semana en una ratonera a temperaturas bajo cero para más de 3.000 automóviles.

Con casi 80 kilómetros de corte, fue la vía más afectada por el temporal. Los afectados tuvieron que ser rescatados por efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Bronca entre los ministros Zoido y De la Serna

En público, Interior y Fomento han coincidido este lunes en culpar a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas, compañía controlada por Abertis, de que familias enteras quedaran hasta dieciocho horas atrapadas en la carretera la noche del pasado sábado.

Sin embargo, según ha podido conocer El Confidencial Digital por fuentes del Consejo de Ministros, la gestión de la crisis por parte de los departamentos implicados ha desatado un “agrio enfrentamiento” entre los responsables de Interior y Fomento.

A pesar de que públicamente se ha manifestado, desde ambos ministerios, que Zoido y De la Serna han colaborado estrechamente en la resolución del conflicto, altos cargos del Ejecutivo confirman a ECD la existencia de “desavenencias y reproches mutuos” lanzados en privado durante las últimas horas.

El tráfico no debió reabrirse para evitar la “ratonera”

En el entorno del ministro de Fomento critican a Interior que la DGT permitiese la reapertura de la AP-6, a las siete de la tarde del sábado, para que las quitanieves pudieran trabajar. No se pasa por alto que dos horas antes se había ordenado el corte de circulación por parte de Iberpistas.

La decisión de reapertura, a juicio de Fomento, complicó la situación porque acabó colapsando más la autovía. El hecho de que la nevada fuera incesante y que hubiera vehículos que trataran de adelantar a las quitanieves por el carril izquierdo contribuyó al caos.

Reconocen que la orden fue operativa y fue dictada por la concesionaria. No obstante, “la DGT pudo impedirla, tal y cómo hizo al día siguiente para evitar que el domingo por la noche la vía no se convirtiese de nuevo en una ratonera cuando volvió a nevar intensamente durante unos minutos”, explican.

La Dirección General de Tráfico gestiona las cámaras dispuestas a lo largo de la autopista y por tanto, contaba con la información sobre la situación de la tormenta y el estado de la vía. En este sentido, como responsable último de la circulación, la DGT debería haber dado orden a la Guardia Civil de cortar el paso a todo tipo de vehículos.

 

Un “error mediático” culpar a los conductores

Otro de los reproches del equipo de Íñigo de la Serna al departamento que dirige Juan Ignacio Zoido está relacionado con la primera reacción ante la opinión pública que tuvo el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, tras un gabinete de crisis en la sede de la DGT presidido por el ministro del Interior.

Serrano señaló directamente a los conductores afectados, a media tarde del domingo, como responsables de haber quedado atrapados. “O no se han enterado o han tomado decisiones inapropiadas”, declaró.

En ámbitos de Fomento, aún admitiendo parte de razón en las palabras del director de Tráfico, consideran que el mensaje lanzado constituye un “enorme error mediático”. Eso no se puede decir nunca, recuerdan, en una crisis de este estilo. Es de manual. Nunca se debe culpar a los ciudadanos. Ni aunque sea verdad, concluyen.

La verdad de este principio se confirmó este lunes, cuando desde el Gobierno se dio un giro en las explicaciones públicas abandonando de forma tajante esta línea argumental.

De la Serna no participa en los gabinetes de Zoido

Según las fuentes consultadas por ECD, uno de los ejemplos más significativas de este distanciamiento entre ambos ministros es que De la Serna no participó en los primeros gabinetes de crisis convocados por Zoido cuando el sábado estalló la crisis.

No estuvo presente en el equipo de urgencia instalado el domingo durante todo el día en la sede de la Dirección General de Tráfico. Desde allí se siguieron los trabajos realizados por la Guardia Civil y la UME para despejar de vehículos la AP-6.

A última hora, contra todo pronóstico, el ministro de Fomento decidió asistir al Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal convocado este lunes por el titular de Interior para analizar las actuaciones durante el temporal. En un principio, se había planteado enviar al director general de Carreteras, Jorge Urrecho.

Ese encuentro contó también con la asistencia del director general de Tráfico, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el director general de Protección Civil y Emergencias, el director general de Política de Defensa/UME y un representante de la AEMET.

El ministro de Fomento no dio la cara el domingo

En diversas entrevistas en radio y televisión, los distintos responsables del Gobierno implicados en esta crisis han defendido su parte de responsabilidad. Sin embargo, en Interior responden a los reproches de Fomento y echan en cara a Íñigo de la Serna que “no diera la cara en una comparecencia pública en todo el domingo”.

La acusación se produce después de que laSexta revelara que el director general de Tráfico dirigió el dispositivo de la DGT el sábado por la noche desde su ciudad natal, Sevilla. No se desplazó a Madrid.

Una decisión por la que ha recibido una aluvión de críticas. “Al menos, Gregorio Serrano se puso ante la prensa el domingo a mediodía” defienden en su entorno.

En Fomento aseguran que desde el sábado estuvieron trabajando con la Dirección General de Tráfico ante las posibles incidencias por la eventual nevada y que, con De la Serna al frente, la cúpula del Ministerio estuvo atenta a la evolución de la situación.

Explican que el retraso a la hora de comparecer para dar explicaciones se debió a la necesidad de contar con toda la información de Iberpistas sobre sus cortes de carreteras y los medios que activaron para la limpieza de la vía.

Renfe podía haber reforzado los trenes a Madrid

En el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido recuerdan también que “Fomento tenía en su mano disuadir a los conductores de que cogieran el coche, tal y cómo veníamos recomendando desde la DGT, con un refuerzo especial de las plazas de Renfe”.

La dificultad de viajar por carretera en el último día de las vacaciones de Navidad colapsó los servicios ferroviarios en dirección a Madrid desde distintos puntos del norte de España. La mayoría de los trenes procedentes de Asturias y Castilla y León cubrieron totalmente sus plazas.

Sin embargo, el único refuerzo previsto por Renfe fue el habitual con motivo de la operación retorno de Navidad. La compañía dependiente del Ministerio de Fomento no ofreció nuevas conexiones hacia la capital de España pese al incremento de la demanda por el temporal de nieve.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato