Función Pública

Guerra entre sindicatos por trato desigual en el reparto de liberados en las administraciones

En 2015 se recuperará parte de los puestos eliminados en 2012. Las centrales minoritarias acusan al Gobierno de favorecer a CCOO y UGT

Manifestación de funcionarios en febrero de 2013.
Manifestación de sindicatos de funcionarios.

Por un lado CCOO y UGT y por otro, el resto. Así se sienten el resto de sindicatos con respecto al reparto de nuevos puestos de liberados en los que ya trabaja el ministerio de Hacienda. Las centrales consideran que el Gobierno quiere beneficiar a las asociaciones mayoritarias de cara a las elecciones sindicales de 2015.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes sindicales con interlocución directa con el organismo que dirige Cristóbal Montoro, la secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha anunciado a las centrales que, a principios de año, se irán recuperando cuotas de liberados que fueron eliminadas en 2012.

La razón dada por el Ejecutivo para adoptar esta decisión es que durante el próximo año se celebrarán elecciones sindicales en importantes organismos públicos y las centrales necesitarán de más liberados para la organización de esos comicios. No obstante, la idea que plantea el Gobierno es mantener esas plazas una vez que se hayan celebrado esas elecciones.

Trato de favor a CCOO y UGT

Una vez que la secretaría de Estado de Administraciones Públicas puso en conocimiento de los funcionarios la ampliación del número de liberados “empezaron las desigualdades”, explican dirigentes de centrales minoritarias.

Y es que, según las fuentes de CSIT, y USO consultadas por este diario, desde la dirección de Función Pública se han centrado en informar a CCOO y UGT de la necesidad de enviar a los ministerios un listado con los nombres de los liberados sindicales que perdieron esa condición en 2012 para reservarles de nuevo la plaza.

El resto de centrales “o bien hemos sido informadas con posterioridad o nos hemos enterado de rebote”, algo que provoca que los liberados propuestos por CCOO y UGT “estén en los puestos de salida” para ocupar las nuevas vacantes. Además, esa desinformación ha provocado que algunos hayan presentado listas fuera de plazo y sus candidatos a esas plazas hayan quedado fuera.

Adiós a la unidad sindical

La última polémica por el reparto de los nuevos liberados en las administraciones públicas ha provocado que la relación entre las principales centrales sindicales se haya tensado, poniendo así fin a una unidad sindical que se ha intentado mantener a lo largo de esta legislatura para denunciar los recortes del Gobierno de Rajoy.

El distanciamiento es tal, que no habrá una movilización conjunta en contra de los Presupuestos Generales del Estado, tal y como ha pasado en otras ocasiones. Solo USO tiene previsto salir a las calles de toda España para protestar, el próximo 15 de diciembre ante las Delegaciones de Gobierno, por las cuentas previstas para 2015.

Desde los sindicatos minoritarios avisan a CCOO y UGT que “sus privilegios, y los escándalos de corrupción que les salpican”, les están alejando del resto de centrales.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato