Política

Tiene más de cien millones de visitas

El concejal Guillermo Zapata pudo haber sido rico gracias a YouTube

Colgó un cortometraje en la plataforma y hoy es el vídeo español más visto de la historia. No cobró nada porque lo publicó sin licencia

Guillermo Zapata posa con las listas de Ahora Madrid.
photo_cameraGuillermo Zapata posa con las listas de Ahora Madrid.

El concejal del Ayuntamiento de Madrid por Podemos, polémico por sus bromas sobre el Holocausto y víctimas de ETA en Twitter, es el autor del cortometraje en español más visto de YouTube. Y también del vídeo en este idioma con más visitas en la historia de la plataforma. Pudo haber generado una fortuna con él, pero lo publicó con licencia ‘creative commons’.


YouTube ya puede ser considerada –desde hace algunos años- como la plataforma audiovisual definitiva. A nivel universal. Las audiencias en el portal de vídeos superan a cualquier canal de televisión del mundo. Especialmente si se trata de vídeos musicales.

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

En España, por ejemplo, momentos mediáticos como el gol de Andrés Iniesta que proclamaba a la selección como campeona del Mundo en 2010 tiene 4,5 millones de visitas. Otro que se convirtió en viral, el de Ana Botella hablando inglés, acumula algo más de 2 millones. El vídeo más visto con jugadas de Cristiano Ronaldo tiene 45 millones.

Pero hay un vídeo que ha roto todas las previsiones: el del cortometraje ‘Lo que tú quieres oir’. El vídeo –no musical- más visto de la historia de Youtube España, con más de 107 millones de visitas.

Se da la circunstancia que se trata del primer cortometraje escrito y dirigido por Guillermo Zapata, el concejal de Ahora Madrid que renunció a la cartera de Cultura tras la polémica que suscitaron unos tweets suyos en los que hacía bromas sobre el Holocausto judío, el atentado de ETA contra Irene Villa o el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo.

Zapata, que ha trabajado en varias series de televisión como ‘Hospital Central’ o ‘De repente, los Gómez’, grabó en 2005 este corto con bajo presupuesto y en tan sólo un día. Cuenta la historia de una profesora que rompe con su novio pero se niega a aceptar la realidad.

Los siete minutos y medio que dura el cortometraje fueron subidos a YouTube en 2006. Pero su demoledor éxito de visitas no llegó hasta dos años después, en 2008, cuando las entradas al vídeo se dispararon. Y lo hicieron por una razón ajena a la calidad o interés de la producción: el sistema de indexación del buscador Google.

Entre 2008 y 2009, cuando los usuarios de todo el mundo buscaban en Google la palabra ‘youtube’, el primer resultado que ofrecía –por una cuestión desconocida de funcionamiento interno- era el enlace al corto ‘Lo que tú quieres oir’, a través del que muchos entraban para acceder a otros contenidos. Pero la visita quedaba registrada.

En apenas unos meses acumuló millones de visitas y miles y miles de comentarios. Muchos de ellos negativos, de usuarios que no comprendían por qué la pieza era la primera colocada en los buscadores.

Pudo hacerse rico

El cortometraje fue subido a la red bajo la licencia CC –‘Creative Commons’-, un tipo de contrato que permite su uso libre y gratuito a la que recurren habitualmente artistas ‘independientes’ para facilitar la difusión de sus creaciones.

Una decisión que puede haber marcado la vida de Guillermo Zapata, ya que con dicha licencia, YouTube no paga por visita. Para cobrar los incentivos que ofrece la plataforma, los contenidos deben ser registrados con licencia de autor y derechos reservados.

De esta forma, YouTube considera al autor de un vídeo exitoso como un ‘Partner’, al que puede llegar a pagar entre dos y tres dólares por cada 1.000 visitas diarias que genere.

En España, los mayores ‘youtubers’ –usuarios populares de la red- como el caso de ‘El Rubius’ o ‘Willyrex’ generan más de 1.500 dólares de beneficio diarios. Sus vídeos más visitados, respectivamente, acumulan 18 y 15 millones de espectadores respectivamente. Lejos de los 107 millones que lleva el corto de Zapata.

Vea a continuación el cortometraje de Guillermo Zapata:


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?