Luis de Guindos, Fernando Becker, Cristóbal Montoro… Gobernador del Banco de España, el ‘otro’ alto cargo económico clave que tiene que nombrar Rajoy

El secreto con que Mariano Rajoy lleva todo lo que se refiere a la configuración de su próximo Gobierno, si gana las elecciones, es máximo. Así lo reconocen personas de su entorno más cercano, a las que no comenta nada. Una decisión clave es saber quién será el ministro de Economía, pero otra casi pareja es quién estará al frente del Banco de España. Y hay ya nombres.

Fuentes del Partido Popular a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital confirman que, por lo que se refiere al futuro macro ministro de Economía, el presidente del Partido Popular aún no se lo ha ofrecido a nadie en concreto. Y apuntan que no lo hará hasta última hora.

Según esas fuentes, la decisión no le está siendo fácil. Lógicamente, quiere apostar por una persona con gran peso en el país, y que no sea discutido dentro del partido, teniendo en cuenta la difícil situación económica que deberá afrontar.

Un mandato corto

Otro elemento a considerar es que existe la posibilidad de que se trate de un mandato breve, por la dureza de las medidas que tendrá que tomar y por la contestación que, con toda seguridad, recibirá, con un enorme desgaste político y personal.

Ese súper ministro tendrá que reunir también cualidades específicas, como las siguientes:

-- Capacidad de negociación con el BCE, dado el protagonismo que tiene y tendrá el Banco Central Europeo.

-- Autoridad para meter en vereda a las Comunidades Autónomas a la hora de cumplir con el déficit.

La opción de Rato

Las fuentes consultadas apuntan la posibilidad de que, cuando inicie los primeros contactos, Rajoy se encuentre con negativas a asumir esa Cartera.

 

La opción de Fernando Becker, ya apuntada por ECD, parece desinflarse. Por lo visto, no acaba de apetecerle asumir un ministerio que será muy cuestionado y con demasiado protagonismo en la próxima legislatura.

Si, por ejemplo, recibiera negativas de Luis de Guindos o Fernando Becker para el puesto, que son los candidatos que cuentan ahora con mayor probabilidad, el líder del PP tanteará también a Rodrigo Rato: lo más probable es que le diga que no, pero no tiene nada que perder intentándolo.

Gobernador del Banco de España

Desde que dejo Price Waterhouse para dedicarse sobre todo al Instituto de Empresa, Luis de Guindos, habla a diario con Mariano Rajoy, lo que muestra que existe un alto grado de confianza. De hecho, está colaborando con el equipo de Cristóbal Montoro en la elaboración del programa económico del PP.

Las fuentes consultadas apuntan que Luis de Guindos preferiría un puesto menos expuesto que el de ministro de Economía, no tan de primera fila, como es, por ejemplo, el de Gobernador del Banco de España en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Sin embargo, si Rajoy le propone ser vicepresidente económico no le diría que no.

Y el de gobernador del banco emisor va a ser un cargo decisivo, teniendo en cuenta el proceso de reordenación de todo el sector financiero español, y el que se está registrando en las cajas de ahorro.

Tampoco le disgustaría a Fernando Becker el Banco de España, aunque no vería mal otros puestos, como, por ejemplo, el ministerio de Industria, debido a su dilatada experiencia en el sector eléctrico.

Montoro, a Fomento o Industria

Respecto a Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP durante toda la legislatura, se apunta que Mariano Rajoy también quiere ‘premiar’ su trabajo y la confianza que ha puesto en él, pero no lo ve como ese ‘súper’ ministro de Economía.

Una de las dificultades para tal nombramiento es que no se maneja en inglés, lo que constituye un impedimento importante puesto que deberá hablar y negociar intensamente con la Unión Europea, el BCE y los demás organismos económicos internacionales.

A Cristóbal Montoro podría corresponderle otra cartera, también estratégica y en el ámbito económico, como por ejemplo Fomento o Industria.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato