El Foro Económico Mundial se celebra la próxima semana

De Guindos pacta con Zarzuela y empresarios lanzar en Davos un mensaje optimista sobre Cataluña

Explicarán a líderes mundiales y altos ejecutivos que sigue siendo una región segura para invertir: “Si continúa la inestabilidad, se mantendrá el 155 lo que haga falta”

Luis de Guindos.
Luis de Guindos.

El desafío independentista en Cataluña ha pasado de ser un problema interno de España para ocupar un espacio preferente en la agenda de riesgos que preocupa a nivel global a los asistentes al Foro Económico Mundial. El Gobierno es consciente y trabaja para lanzar un mensaje optimista a los líderes que se darán cita la próxima semana en Davos.


En la última edición del Foro de Davos, la economía española recibió elogios de personalidades de alto nivel. Unas alabanzas que no se habían escuchado en la ciudad suiza desde hacía seis años. Otra de las buenas noticias fue que Cataluña había pasado a un segundo plano, tras el “no” en el referéndum escocés.

Los inversores daban entonces por buena la versión del Gobierno de que la consulta del 9-N no había sido más que un paripé y que, en todo caso, la mayoría de los catalanes no habían acudido a las urnas. Se entendió como “un portazo a la independencia”.

Cataluña se cuela en los debates de Davos

Un año después, las cosas son muy distintas. En vísperas de estas edición, el informe “Global Risks”, del World Economic Forum, incluye un balance de los riesgos geopolíticos del planeta y los retos a los que se enfrenta la economía global.

Como principal novedad, el documento menciona esta vez el caso de España dentro del apartado de “riesgos de conflicto”. Habla del país como uno de los ejemplos donde “las cuestiones de cultura e identidad están causando tensión política”.

Explica que la “polarización entre grupos con diferentes herencias culturales o valores pueden seguir siendo una fuente de riesgo político en los países occidentales”.

De Guindos trabaja para evitar una reprimenda

Según ha podido conocer El Confidencial Digital por miembros de la delegación española, Moncloa está advirtiendo a los asistentes a Davos de que los líderes mundiales van a manifestar sin rodeos su inquietud sobre los peligros que, desde su punto de vista, puede acarrear que el independentismo en Cataluña vuelva a tener opciones de Gobierno, no solo para España sino también para el resto de Europa.

Ante este escenario, Rajoy ha encargado a Luis de Guindos que aproveche su presencia en el Foro Económico Mundial para desplegar una estrategia conjunta, en coordinación con el resto de miembros destacados de la delegación española, para defender la imagen del país por la crisis catalana.

El objetivo es lanzar un único mensaje, alto y claro, a los inversores presentes. Pero especialmente convencer con argumentos sólidos a los altos directivos de todo el mundo de que Cataluña no va a abandonar el euro ni la Unión Europea y, por encima de todo, que la unidad de mercado en España no está en juego.

En la delegación española aún se recuerdan los reproches que Luis de Guindos, Ana Botín, Francisco González o Ignacio Sánchez Galán tuvieron que escuchar, hace un par de años. Dieron garantías de que Podemos no se convertiría en alternativa de Gobierno. Y fallaron estrepitosamente en sus pronósticos.

 

En la edición siguiente, se les echó en cara que, ni el poder político ni el económico, habían sido capaces de frenar el populismo en España. Ahora, no se quiere repetir el mismo error.

“En España se cumple la ley y el Estado de Derecho”

El mensaje que Luis de Guindos ha consensuado de cara a los inversores es contundente y optimista frente al futuro. El rey, el ministro de Economía y la clase empresarial trasladarán a los altos ejecutivos y líderes mundiales reunidos en Davos que “Cataluña sigue siendo una región segura para invertir”.

Y se explicará así: “El Gobierno, que aplicó con firmeza el artículo 155 de la Constitución, no dudará en seguir aplicando la ley. España es un país serio, donde se cumple el Estado de Derecho”. Este será uno de los argumentos principales.

Insistirán en que el precepto constitucional deja de tener efectos precisamente cuando en Cataluña haya Ejecutivo..., pero de uno nacido conforme a la legalidad. En cambio, si nace con irregularidades en su origen, con una elección de su máximo representante al margen de la ley, la intervención de la Generalitat por parte del Estado se mantendrá “hasta que haga falta”.

En contacto con las grandes empresas y Zarzuela

Moncloa cuenta a su favor con que la élite del poder en España se va a volcar como nunca en esta edición del Foro Económico Mundial.

Por ello, el Gobierno ha establecido contactos con varias grandes empresas que han confirmado su presencia, como Santander, BBVA, Iberdrola y OHL, para advertirles de que los mensajes que van a recibir sobre este foco de preocupaciónno van a resultar nada positivos”. Y que, por tanto, hay estar preparados para darles respuesta.

La Zarzuela también está al tanto de la alerta del Ejecutivo. Felipe VI asiste por primera vez a Davos para defender la imagen del país. Encabezará la mayor delegación española de presidentes de grandes empresas y bancos de la historia de esta cita.

Reproches en apartes sobre la tensión política

ECD ha podido confirmar que los presidentes del Santander, BBVA o Iberdrola han recibido el mensaje de que, en los apartes en privado que mantengan con máximos ejecutivos de los principales fondos y bancos de inversión extranjeros, como Goldman Sachs, Blackrock y Bridgewater, insistan en este mismo mensaje.

Bajo el lema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado” este año el foro contará con la participación de 2.000 directivos y empresarios, además de 350 líderes políticos y jefes de Estado. Entre ellos, asiste el presidente de EEUU, Donald Trump.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato