Aznar no quiere ser recordado por la Gürtel o su amistad con Blesa, al igual que Felipe González fue el ‘presidente del GAL y de Filesa’

José María Aznar no quiere pasar a la historia como 'el presidente de la trama Gürtel' o 'el amigo de Miguel Blesa', a semejanza de lo que ha ocurrido con Felipe González, que se le recuerda como 'el presidente del GAL y de Filesa'.

Ese objetivo de fondo es lo que se ha planteado con la dinámica abierta en la polémica entrevista concedida a Antena 3. No hay detrás una vuelta a la primera línea política, sino la defensa frente a quienes considera que están manchando toda su trayectoria y legado.

Los motivos de Aznar

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas al ex presidente, José María Aznar no sólo está molesto por la tibieza con la que la actual dirección del PP está defendiendo a él y a los suyos, por ejemplo a Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato…, especialmente en lo que se refiere al cobro de sobresueldos por parte de la cúpula del partido.

Lo que ha puesto en marcha en la defensa de su legado político. Y esa ofensiva va a continuar. El ex presidente tiene la intención de seguir defendiéndose, con nuevas comparecencias, de diverso tipo.

No fue un calentón

De acuerdo con esas fuentes próximas, las afirmaciones que realizó en la entrevista concedida a Antena 3 no fueron producto de un calentón. “José María Aznar tenía muy claro lo que iba a decir y las consecuencias que aquello iba a tener”, comentan en su entorno.

Revelan que la principal inquietud del ex presidente, y que en parte explica su inesperado salto a la primera plana de la actualidad, es que le enfada que “se esté manchando toda su trayectoria” tras dirigir los destinos del país durante dos legislaturas y haber presidido el PP durante 14 años.

No quedar como el presidente del Gürtel

“No quiere ser recordado como el presidente del Gürtel o por ser amigo de Miguel Blesa (ex presidente de Caja Madrid). Él ha trabajado mucho por España y le duele mucho que se le trate así”, explican en su entorno.

 

Recuerda, por ejemplo, que el legado del ex presidente Felipe González estará siempre asociado a escándalos como el GAL o el caso Filesa. Y Aznar no está dispuesto a tener colgado el cartel del Gürtel toda la vida.

No busca notoriedad en los medios

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el ex presidente no busca, por tanto, notoriedad en los medios de comunicación. “Sabe que no tiene ninguna posibilidad en el partido. No tiene apoyos firmes y, ante la polémica por sus declaraciones, no hay duda de que el PP cierra filas con Rajoy”.

Sin embargo, sí repite en privado que quiere un espacio en el que poder defenderse en público de los ataques que está recibiendo, sobre todo, por el ‘caso Bárcenas’.

“Cómo ve que nadie le defiende, ni en el partido ni en el Gobierno, él quiere tener su lugar para contestar. Le tiene enormemente enfadado que nadie salga a dar la cara por él y los suyos”, comentan.

Esperanza Aguirre no está detrás

Las fuentes próximas a Aznar aseguran que su relación con la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es “buena. Pero tampoco hablan todos los días”.

Aclaran que ambos, aunque coincidan en muchos de sus mensajes (como la tesis de que hay que bajar impuestos ya mismo), “no están conspirando juntos” para intentar arrebatar a Mariano Rajoy el liderazgo del partido.

No descarta dar más entrevistas

Según las fuentes consultadas, José María Aznar se ha propuesto defenderse en púbico de las acusaciones que se están lanzando sobre su persona. Y no descarta, en este sentido, conceder más entrevistas en medios de comunicación, incluso extranjeros, para conseguir limpiar su imagen.

Prueba de ello es la rapidez con la que reaccionó para interponer una demanda contra El País por acusarle de haber cobrado sueldos del partido cuando ya ocupaba la presidencia del Gobierno y por atribuirle también la puesta en marcha en Génova del mecanismo de pagos en dinero negro a los dirigentes del PP.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato