Además de tener que pagar la cuota de 1.600 euros de la hipoteca

Hacemos las cuentas de lo que cuesta mantener el chalet de Iglesias y Montero: 1.200 euros al mes

Datos de una inmobiliaria con viviendas en la zona: luz y calefacción 500 euros, mantenimiento de jardín y piscina 350, gastos de IBI y comunidad 240 euros...

Vista área del chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero, en Galapagar.
Casa de Pablo Iglesias e Irene Montero

Pablo Iglesias e Irene Montero han explicado que la hipoteca de 540.000 euros a 30 años firmada con Caja de Ingenieros, para hacer frente al pago del chalet que han adquirido en Galapagar (Madrid), supone una cuota de 1.600 euros al mes. Pero no han aportado datos sobre cual será el coste de mantenimiento de la vivienda. Hacemos las cuentas.

Los dirigentes de Podemos han defendido que es una compra que “se pueden permitir gracias a sus sueldos, correspondientes a tres salarios mínimos, tal y como marca el código ético de la formación morada”. El resto, lo donan al partido o a causas sociales.

“Pagaremos al mes algo más de 800 euros cada uno. Sabemos que muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así, y por eso entendemos que es tan importante defender salarios dignos para todos y todas”, han justificado ambos en los últimos días.

Los gastos que hay que sumar a la hipoteca

Pero, según advierten a El Confidencial Digital fuentes del sector inmobiliario, a los 1.600 euros mensuales de hipoteca, Iglesias y Montero tendrán que sumar cada mes los gastos extra que suponen mantener una casa de esas características, y que van más allá de la compra del inmueble y de los impuestos de la formalización del préstamo.

“Para nosotros es difícil no llamar la atención desde el momento en que pisamos la calle, y nos gustaría que nuestros hijos puedan vivir su infancia de la forma más normal posible”, han explicado los líderes de Podemos. Han reconocido que llevaban “mucho tiempo buscando una casa en el campo” que cumpliera con esos requisitos.

Unos costes de mantenimiento de 1.200 euros al mes

Iglesias y Montero han aclarado también que la entrada para la compra del chalet y las reformas “las hemos costeado con una parte de nuestros ahorros”. Irene Montero ha necesitado “pedir un préstamo a su padre”. Pablo Iglesias no lo ha necesitado, pero cuenta con que sus progenitores “le dejarán una herencia” que ayudará.

ECD ha podido cuantificar, con datos de varias inmobiliarias en Madrid que cuentan en su cartera con viviendas similares en el entorno de Galapagar, el coste aproximado que supone mantener el chalet: los gastos ascienden a 1.200 euros al mes.

Cuotas mensuales

Cuando se compra una vivienda y se cree que ya ha terminado el gasto, se está todavía lejos de la realidad. Hay que pagar una serie de cuotas cada mes.

En el caso de Iglesias y Montero, la vivienda y una parcela de 2.348 metros cuadrados, en la que se incluye un extenso jardín, les van a suponer unos “gastos especialmente elevados”, destacan en las agencias consultadas. Este es el desglose aportado a ECD:

-- Luz y calefacción: se calculan unos gastos aproximados de 500 euros al mes en invierno. El coste se acerca también a esa cantidad en verano por el aire acondicionado.

 

-- Mantenimiento de jardín y piscina: se estima que durante seis meses al año (los que van entre abril y octubre) deberán contratar a un jardinero varios días a la semana para mantener en condiciones la parcela. Unas labores que pueden suponer 400 euros al mes en ese periodo, y unos 200 en invierno, ya que hay menos trabajo. En total, por tanto, una media de 300 euros al mes.

Además, en los tres meses de verano, a estos gastos hay que sumar también el cloro, el funcionamiento de la depuradora y el agua para la piscina, por lo que la cantidad en su conjunto puede acercarse a los 1.000 euros entre junio y septiembre.

-- Gastos de comunidad: la cuota mensual media de una comunidad de vecinos asciende a 104 euros, lo que se traduce en 1.248 euros al año. Pero en el caso del chalet de Pablo Iglesias esa cifra se calcula que puede ascender a los 150 euros al mes.

-- IBI y tasa de basuras: el Impuesto de Bienes Inmuebles en el entorno de Galapagar supone otros 100 euros al mes, es decir, unos 1.200 euros al año. Hay que sumar la tasa de basuras, que ronda los 30 euros mensuales.

Por si esto fuera poco, si contratan los servicios de un empleado del hogar para realizar las tareas domésticas, como pueden ser limpieza o planchado, los sueldos de estos trabajadores en la zona rondan los 1.000 euros al mes. Hay que destacar que ambos políticos trabajan fuera de casa.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato