Las tropas españolas en Herat están recibiendo fuego de cohetes de fabricación china de 107 milímetros. Los ataques se intensifican por las elecciones en Afganistán

La proximidad de las elecciones de agosto en Afganistán está intensificando los ataques talibán contra las tropas españolas. Mientras, en la base de Herat cada vez son más frecuentes los ataques con cohetes 107 de milímetros fabricados en China y disparados con lanzadores caseros.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha advertido en fechas recientes en la Cámara Baja del aumento del riesgo en la zona de responsabilidad de las tropas españolas. El motivo, las elecciones afganas del próximo 20 de agosto.

Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el riesgo se concreta diariamente en el incremento de los ataques a las patrullas que también responden al fuego talibán. Por otro lado, los asentamientos militares reciben con mayor asiduidad ofensivas con cohetes. Estos ataques suelen producirse por la noche.

En este último caso, las mismas fuentes confirman que contra la Base de Apoyo Avanzado de Herat los cohetes lanzados por los talibanes son piezas de 107 mm., de fabricación china y que utilizan lanzadores caseros –en el argot militar se denomina lanzadores de circunstancias-. Los técnicos en desactivación de explosivos confirman que han desarrollado en numerosas ocasiones su tarea y se han incautado de cohetes de estas características en las inmediaciones de la base.

En la mayoría de las ocasiones los ataques con estos cohetes no resultan efectivos porque carecen de medios de puntería adecuados. Su lanzamiento se produce por sistema eléctrico y la fabricación de las piezas encontradas por los militares españoles está comprendida entre 2005 y 2007.

Por otro lado, hay que recordar que los diputados han aprobado el aumento del contingente en Afganistán con un Batallón de Refuerzo Electoral compuesto por 450 militares del Regimiento Soria 9, principalmente. Su misión consistirá en asegurar los comicios de agosto.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato