Joan Saura (ICV) ficha como asesor de Interior a Miquel Sellarés, primer jefe de los Mossos y acusado de realizar una lista negra de periodistas

El nombramiento de Joan Saura como conseller de Interior de la Generalitat ha generado no pocas suspicacias en ámbitos policiales ante la incertidumbre de sus postulados con los problemas de inseguridad ciudadana que padece Cataluña.

El Confidencial digital ha podido saber en fuentes políticas catalanas que Joan Saura ha ‘fichado’ como asesor para su nueva consejería nada menos que a Miquel Sellarés. Sellarés, uno de los fundadores de Convergencia Democrática, primer director de los Mossos d’Esquadra y responsable de seguridad del Gobierno Pujol en los años 80, ha sido elegido para diseñar la nueva política de Interior en Cataluña.

Un portavoz oficial de la Consejería de Interior se ha limitado a confirmar a ECD que Joan Saura se reunió en fecha reciente con Sellarés, para conocer su opinión sobre asuntos propios de Interior debido a su dilatada experiencia. El mismo portavoz declinó confirmar o desmentir a este medio si finalmente formará parte de la Consejería.

Los datos recabadas por ECD sobre esta cuestión son muy elocuentes. Joan Saura, que se encuentra una cartera saneada tras la gestión de Montserrat Tura, se vio obligado a aceptar el ‘regalo envenenado’ de José Montilla tras exigir “tareas de gobierno” en la nueva ‘Entesa’ y tras su paso por la fotogénica pero inconsistente cartera de ‘relaciones institucionales’ del Govern.

El líder del PSC forzó las cosas de tal manera que Saura ha tenido que escoger esta “patata caliente” de Interior si quería ocupar una cartera “de gobierno”. Para digerir este trago incómodo, ha realizado los contactos precisos para contar con Miquel Sellarès i Perelló, una persona experimentada en tareas de seguridad, pero marcada en la política catalana por su participación en el último tripartito al que llegó de la mano del líder de ERC Carod Rovira.

El episodio más oscuro y turbio de ese periodo tuvo lugar en 2004, cuando se filtró a la prensa un informe sobre los medios de comunicación catalanes que le costó su puesto como Secretario de Comunicación. Años después, fuentes consultadas por ECD aseguran que el informe no era suyo, pero quiso asumir esta responsabilidad en primera persona y salvar la cara de otros.

Su cese, firmado por Pasquall Maragall el 25 de mayo 2004, estuvo motivado por la filtración a través de algunos medios de un dossier de casi 30 páginas con un análisis sesgado de determinadas cabeceras y radios y televisiones. Se valoraba la línea editorial de esos medios catalanes y había algunas ausencias clamorosas. Igualmente, se hacían juicios sobre algunos directivos de esos medios.

Ahora, explican algunos en Cataluña, Sellarés podrá resarcirse de su fracasado paso por el primer Tripartito haciendo lo que mejor sabe hacer: planificar tareas de seguridad. Hay que decir, por cierto, que la elección del ecosocialista Saura para la consellería de Interior ha generado muchas dudas entre algunos mandos de los Mossos d’Esquadra por la actitud que adoptará ante los problemas que –periódicamente- se despiertan en Cataluña por la acción de okupas, grupos antisistema y otros movimientos subversivos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato