Política

Con el lema “Cambia de bando”

IU lanza una campaña para que los clientes de Iberdrola, Endesa y Gas Natural se den de baja

Está difundiendo entre sus militantes un manual que ayuda a hacer los trámites para abandonar a las grandes compañías eléctricas y pasarse a “cooperativas verdes”

Alberto Garzón.
photo_cameraAlberto Garzón.

Iberdrola y Endesa se han convertido en el nuevo blanco de Izquierda Unida. El partido que lidera Alberto Garzón apuesta por las llamadas “cooperativas verdes” y quiere que tanto sus militantes, como el resto de usuarios, “cambien de bando” y acaben con el “abuso” de las grandes compañías eléctricas.

“¿Harta de que te estafen en cada factura de la luz? […] Pues:¡Cambia de Bando! Deja de financiar a las grandes compañías a través del recibo de la luz y pásate a las comercializadoras que estén claramente posicionadas en la transición energética”. Con este discurso, IU está llamando a sus militantes a abandonar a las grandes compañías eléctricas.

Tal y como ha podido confirmar El Confidencial Digital, el partido de Garzón está difundiendo un manual, también alojado en su página web, para que sus militantes, y el resto de ciudadanos, abandonen a las empresas tradicionales -citan expresamente a Iberdrola, Endesa y Gas Natural- y se pasen a las llamadas “cooperativas verdes”.

Para lograr ese traspaso en el servicio, Izquierda Unida comparte una guía de migraciones, en la que se establecen los pasos a seguir para realizar el cambio de compañía:

--“Sólo es necesario ponerse en contacto con la comercializadora verde elegida, a través de su página web o bien por teléfono, y solicitar el cambio. Sólo necesitarás tener a mano alguna factura de tu actual compañía eléctrica y tu número de cuenta bancaria. Facilitando esos datos, ellas se harán cargo de todo, y te enviarán la documentación necesaria a casa, para que puedas enviar copia de tu DNI y finalizar el trámite”.

Además, añaden los datos de contacto de varias de esas cooperativas eléctricas, entre las que destacan Solabria, Som Energía, Goiner, Econactiva, Nosa Enerxía y Zenzer; y también de las llamadas empresas verdes, como Ecoactivos y Enercoluz.

Las eléctricas conocen esta campaña

El Confidencial Digital ha contactado con las grandes empresas eléctricas para saber si conocen la campaña de Izquierda Unida y cuál es su opinión al respecto.

Las fuentes consultadas confirman que la iniciativa de IU es conocida en el negocio aunque, en su opinión, está llena de inexactitudes: “Decir que no estamos implicadas en la transformación del sector es falso, ya que existe un plan para convertir el mercado en 100% renovable en 2050”.

Además, lanzan la siguiente advertencia a los de Garzón: “Tienen derecho a recomendar lo que quieran, pero si la campaña va por derroteros que llevan a lo ilegal, tomaremos medidas”.

Por último, y preguntados por la repercusión de las cooperativas verdes, los representantes de las grandes compañías aseguran que “no tienen incidencia”, ya que “no han dado todavía el paso de generar suficiente energía propia”. Así las cosas, concluyen, “cuando no tienen suficientes medios para cumplir con el servicio contratado, nos tienen que comprar la energía a nosotros”.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo