IU toma medidas para evitar que su voto otorgue al PP cualquier Gobierno autonómico. Cambiará los estatutos del partido para impedir otro caso Extremadura

Cayo Lara aprovechará la Asamblea Nacional que IU celebrará el próximo mes de diciembre para introducir un cambio importante en los estatutos de la formación. Quiere evitar que cualquier líder regional del partido se le rebele como en Extremadura, y por eso impondrá a las federaciones que se plieguen a las órdenes procedentes de Madrid.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el coordinador general de Izquierda Unida lleva con la idea de cambiar los estatutos del partido desde que Pedro Escobar, líder del partido en Extremadura, se negara a pactar un Gobierno de coalición con el PSOE de Fernández Vara, facilitando la investidura del ‘popular’ José Antonio Monago.

A Cayo Lara le enfadó la postura adoptada por el extremeño, pero desde el primer momento supo que no podía hacer nada: “Había un vacío en los estatutos, en los que no se señalaba qué hacer en una situación en la que una federación regional quisiera llevar a cabo una estrategia diferente a la nacional”.

Para evitar nuevos casos como el de Extremadura, la dirección de IU se ha decidido por “establecer de forma clara, en el texto que aprobaremos en diciembre, que todas las agrupaciones de la formación deberán respetar y seguir las indicaciones de la Presidencia Federal”.

Los borradores de los estatutos ya están listos

A pesar de que la Asamblea Nacional no se iniciará hasta el 14 de diciembre, el Consejo Político Federal ya ha redactado un borrador de los futuros estatutos que, según voces autorizadas de IU, “incluyen esa nueva normativa”.

ECD ha tenido acceso a esos documentos, que en su título tercero incluye como funciones de la Presidencia Federal “dirigir la política española e internacional de IU y adoptar cuantas resoluciones sean necesarias, que serán vinculantes para el conjunto de IU”.

Las fuentes consultadas por este diario recuerdan que los estatutos deberán ser estudiados por las asambleas regionales, que podrán presentar alegaciones. No obstante, el grueso del texto “no se suele modificar, sino ampliar”, por lo que la nueva orden para las federaciones regionales saldrá adelante.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato