Política

Evita la irrupción de otros líderes

La vieja guardia de IU: “Pablo Iglesias usa a las bases para concentrar todo el poder en Podemos”

Dirigentes de la coalición recuerdan que una maniobra similar ya se planteó en la etapa de Julio Anguita

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
photo_cameraPablo Iglesias, líder de Podemos.

La decisión del núcleo duro de Podemos de organizarse en círculos, tanto geográficos como temáticos, es vista entre históricos dirigentes de Izquierda Unida como una estrategia vieja, conocida, y que en realidad busca lo contrario de lo que parece: diluir el poder de cualquier alternativa a la figura del jefe, Pablo Iglesias.

Es la gran pregunta que se hacen los rivales políticos de Podemos, la formación que dirige Pablo Iglesias y que aparece ya como la tercera fuerza de España: ¿Cómo se van a organizar para evitar que se les compare con los partidos tradicionales? ¿De manera 'militar', como PP y PSOE? Y si quieren que participe la ciudadanía para responder a su eslogan de cambio, ¿cómo hacer efectiva esa participación?

La conocida propuesta de organización realizada por el núcleo duro de Podemos, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, ha decepcionado a las bases por la falta de “horizontalidad” en la toma de decisiones y por el excesivo poder que otorga al 'portavoz', es decir, a Iglesias.

De hecho, en la rueda de masas (preguntas a través de Internet) que celebró Iglesias el pasado 29 de julio, ya tuvo que responder a una pregunta que hacía referencia precisamente a qué herramientas existían para hacer efectiva la participación ciudadana.

Iglesias contestó que “en la actualidad”, y a la espera de lo que se decida en la Asamblea de octubre, “las decisiones que se toman emanan del consenso del programa” electoral. Además, el líder de Podemos reconocía sobre el trabajo en el Parlamento europeo que “en muchos casos la cantidad de decisiones que hay que tomar sobrepasa la posibilidad de la consulta”.

Críticas de IU

Esto es por lo que para los rivales políticos de Podemos, la participación ciudadana es su punto fuerte pero también su punto débil. Si al final no se consigue un método eficaz de participación de los círculos, el final podría ser que el desencanto de la gente también acabe con este partido.

Para quienes conocen bien a Pablo Iglesias y a Juan Carlos Monedero, organizarse en estos círculos es sólo una estrategia política que les permite “venderse” como una organización nueva. “El objetivo final es distinto a ese. Todos sabemos que es imposible gobernar preguntando constantemente a la gente. Es ineficaz. Buscan otra cosa”, advierte un histórico miembro de Izquierda Unida.

Eso otro que buscan es “diluir el poder de todo lo que no sea la 'ejecutiva' del partido, o el Consejo Ciudadano como ellos lo han llamado”, asegura esta fuente. Otro fuente de la coalición recuerda que “organizarse en círculos es una forma de dar más voz a los militantes, a los ciudadanos. Y esa estrategia ya se planteó en la época en la que Julio Anguita controlaba Izquierda Unida”, asegura.

“Lo que se buscaba con esa medida, que al final no se hizo, era una manera de quitarle poder a los barones autonómicos y de que Anguita concentrara todavía más poder”, recuerdan estas fuentes.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable