Alberto Garzón ha delegado en Madrid para no desgastarse

IU no encuentra candidato para suceder a Tania Sánchez

La ejecutiva ha sondeado a varios cargos intermedios por hay reticencias porque nadie quiere liderar una debacle electoral

Tania Sánchez y Alberto GArzón.
Tania Sánchez y Alberto Garzón.

Alberto Garzón ha dejado en la dirección regional de Izquierda Unida la elección del sucesor de Tania Sánchez como candidato del partido a la Comunidad de Madrid. Una semana después de la marcha de la ex diputada autonómica, nadie en el partido ha dado un paso adelante porque se teme una debacle electoral en mayo.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de IU muy próximas a la ejecutiva regional, la situación por la que atraviesa el partido es “muy complicada”, ya que, a estas alturas, “no existe en Madrid ningún candidato que suscite un acuerdo general”.

Esa condición, la que el próximo cabeza de lista no provoque una nueva guerra interna en Izquierda Unida, está imposibilitando que los candidatos que se enfrentaron a Tania Sánchez, José Antonio Moreno y Julián Sánchez Vizcaíno, tomen la decisión de volver a postularse al cargo.

En este sentido, Sánchez Vizcaíno tiene previsto hoy realizar un acto público, pero simplemente para “proponer a IU una forma distinta de hacer las cosas”. En ningún caso, explican desde su equipo de colaboradores, dará un paso adelante, ya que “él no tendría el respaldo de la gente de Moreno, y lo mismo pasaría al contrario”.

El equipo de Sánchez, callado

Ante las reticencias mostradas por los rivales de Tania Sánchez en el proceso de primarias, los escasos componentes del equipo de la ex diputada que aún quedan en Izquierda Unida “han asomado” para medir sus apoyos.

Sin embargo, explican las fuentes consultadas por ECD, desde la ejecutiva de IU Madrid se descarta que ninguno de ellos quiera presentarse como candidato a la Comunidad: “No les conviene hacer ruido ni enemistarse con toda la federación madrileña”.

No obstante, en IUCM son todos conscientes que los antiguos colaboradores de Sánchez, incluido el candidato a la alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, tienen el apoyo de Alberto Garzón, por lo que su continuidad en el partido se da por hecha. Además, “es muy probable que obtengan puestos relevantes en las listas”.

Ángel Pérez y Gregorio Gordo descartan volver

Por otra parte, desde la ejecutiva de Izquierda Unida en Madrid descartan por completo que la marcha de Tania Sánchez pueda provocar el regreso de Ángel Pérez y Gregorio Gordo, los últimos candidatos del partido al Ayuntamiento y a la Comunidad en 2011.

Ambos fueron suspendidos de militancia por parte de la dirección del PCE por la insistencia de Sánchez, que quería “limpiar el partido” de toda persona relacionada con las tarjetas black de Caja Madrid. Los dos ex dirigentes están “indignados” con el trato recibido y ahora rechazan participar en cualquier proceso.

No obstante, desde IU Madrid se apunta a la posibilidad de que los fieles de Pérez y Gordo que aún quedan en la formación “puedan intentar algo” en las próximas semanas”.

 

Candidato antes de que acabe el mes

A pesar de la incertidumbre que rodea a Izquierda Unida en la capital, en el partido ya se han marcado como fecha límite el día 27 de febrero para elegir candidato. Ese viernes, explican las fuentes consultadas, se espera poder presentar ya una propuesta a la Asamblea de Bases para que el nuevo cabeza de lista a la Comunidad de Madrid reciba el respaldo de la militancia.

Tal y como avanzó El Confidencial Autonómico, IU Madrid no ve posible la celebración de elecciones primarias para suceder a Tania Sánchez por la falta de tiempo material para llevar a cabo ese proceso.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato