Política

La estrategia recuerda al “crowdfunding” de Podemos

IU intenta aliviar su crisis financiera pidiendo donativos a los militantes

Ha impulsado una campaña de micromecenazgo para recibir aportaciones a través de transferencias bancarias, Paypal y pagos con tarjetas de crédito

Alberto Garzón.
photo_cameraAlberto Garzón.

Izquierda Unida continúa, pese a todos los intentos por evitarlo, en números rojos. En los últimos cuatro años ha refinanciado su deuda con los bancos, ha logrado nuevos créditos e incluso firmó una alianza electoral con Podemos en búsqueda de más representación institucional y, por tanto, subvenciones. No obstante, todos esos movimientos no han servido para mejorar su situación.

Así lo reconocen a El Confidencial Digital dirigentes de la formación, que hablan de “un largo camino aún por recorrer” para acabar con el agujero económico que lastra al partido desde hace más de tres legislaturas.

Izquierda Unida, que llegó a ofrecer a los bancos sus propias sedes como aval, se salvó de la quiebra hace un año, después de llegar a un nuevo acuerdo con las entidades financieras. No obstante, las obligaciones de pago del partido continúan siendo millonarias y, por ese motivo, se están buscando nuevos mecanismos de financiación.

El último en ponerse en marcha ha sido una campaña de micromecenazgo para que los militantes den donativos al partido. Unas aportaciones que, tal y como explican desde la propia formación, se pueden realizar mediante transferencia bancaria y también a través de pagos con tarjeta o por Paypal.

La dirección de IU, de hecho, ha habilitado un número de cuenta en la página web, donde se indica que es muy importante identificarse a la hora de hacer el pago: “De no ser así, no podremos aceptar el dinero y tendremos que ingresarlo en el Banco de España”. El partido, además, pide el envío de un justificante de la operación a una dirección de correo específica.

A fecha de hoy, y según los cálculos del propio partido, se llevan recaudados ya 172.937 euros, una cantidad considerable pero que no es suficiente para paliar la crisis financiera que atraviesa IU. De hecho, el “crowdfunding” de Podemos para las últimas elecciones logró el doble de ingresos: 338.400 euros.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo