Negociación entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias

IU exige grupo propio a Podemos para poder hacer frente a sus deudas

Si lo logran, recibirán una asignación económica que les permita saldar un agujero de 10 millones de euros

Alberto Garzón y Pablo Iglesias (Foto: Sergio Barrenechea).
Alberto Garzón y Pablo Iglesias (Foto: Sergio Barrenechea).

Izquierda Unida celebrará la semana que viene una consulta a las bases sobre la posible confluencia con Podemos. Salga el resultado que salga, Alberto Garzón y el resto de dirigentes del partido tienen claro que, si finalmente hay acuerdo con Iglesias, UI debe tener grupo parlamentario propio en la próxima legislatura.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en IU, una de las condiciones que mantendrá Garzón en las conversaciones con Pablo Iglesias para alcanzar una alianza electoral es que ambos partidos conserven sus propias siglas y que, una vez celebrados los comicios, tengan su propio grupo parlamentario.

La fórmula no es sencilla, ya que si representantes de ambas formaciones integran las listas electorales de una misma candidatura, el reglamento del Congreso impedirá la formación de dos grupos, como le pasó a En Comú y en Marea. No obstante, IU apuesta por una “coalición electoral” con Podemos que no afecte a la composición posterior del hemiciclo.

Sus encuestas les garantizan más de 5 escaños

Desde Izquierda Unida recuerdan que, en las anteriores elecciones, Podemos rechazó la confluencia al asegurar que beneficiaba más a IU que a ellos. Ahora, sostienen, la situación ha cambiado: “Son ellos los que buscan el acuerdo y a nosotros no nos compensa si no tenemos grupo parlamentario propio”.

En ese sentido, las fuentes consultadas por ECD explican que el partido cuenta con encuestas que le otorgan entre cinco y diez en las próximas elecciones generales.

Un resultado mucho mejor al obtenido el pasado 20 de diciembre y que garantizaría la constitución de un grupo propio, sin necesidad de integrarse en el Mixto como en esta breve legislatura.

Necesitan grupo propio para pagar las deudas

En IU reconocen que sus cuentas levan en número rojos mucho tiempo, y las deudas ya superan los 10 millones de euros. Por ese motivo, el partido necesita tener grupo parlamentario propia para así recibir la asignación económica que el Congreso otorga a todas las formaciones que obtienen esta representación.

La cantidad de dinero a percibir, añaden, sería bastante inferior si los diputados de Izquierda Unida forman parte de otro grupo, liderado por Podemos: “En ese escenario no recibiríamos ni la mitad”, afirman.

Por tanto, la única línea roja que la dirección del partido ha dado a Alberto Garzón para que llegue a un acuerdo con Iglesias es que no renuncie, bajo ningún concepto, a las siglas del partido: “Está en juego nuestro futuro, tanto político como económico”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato