Política

Ibarretxe defiende su tesis doctoral en Derecho ante un tribunal en el que cuatro de sus cinco miembros han cobrado alguna vez de su Gobierno

¿Dónde está Juan José Ibarretxe? ¿A qué se dedica? Desde que abandonara la política, el ex ‘lehendakari’ ha reducido sus apariciones en público. Pero ahora se sabe qué ha estado haciendo durante este tiempo: preparando una tesis doctoral en Derecho que defiende hoy en San Sebastián.

El título del trabajo es ‘Principio ético, principio democrático y desarrollo humano sostenible: fundamentos para un modelo democrático’. Ibarretxe lo leerá hoy ante un tribunal compuesto por cinco miembros. Su director ha sido el catedrático Francisco Javier Caballero.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, al menos cuatro de los cinco miembros de este tribunal han cobrado alguna vez del Gobierno vasco. Han recibido dinero por diversos motivos: participar en cursos, en conferencias, en clases… todas ellas patrocinadas o en las que ha tomado parte la ‘lehendakaritza’.

En la facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco han surgido algunas protestas ante este hecho: algunos miembros de los diferentes departamentos han emitido sus quejas al decano por este hecho.

Los componentes del tribunal que evalúa hoy la tesis doctoral de Ibarretxe son: el catedrático de Derecho Administrativo, José Manuel Castell, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Aberde en Escocia, Michael Keating, el profesor y ministro en dos ocasiones con Salvador Allende, Jorge Tapia, y uno de los padres de la Constitución española, Miguel Herrero de Miñón, mientras que el catedrático de Derecho Constitucional, Gurutz Jauregui, será el secretario.

Han surgido, además, algunas voces críticas en torno al director del trabajo: Caballero se mostró partidario de la consulta que planteó Ibarretxe y aseguró que “no pone en cuestión el actual ordenamiento jurídico ni la Constitución”. Además, el catedrático fue presidente de la Federación Vasca de Pelota y abanderado de las selecciones vascas independientes. Ha sido introductor de Ibarretxe en conferencias impartidas en Puerto Rico, Santo Domingo o El Salvador.

También hay quien se pregunta qué hace Ibarretxe en la facultad de Derecho, cuando el ex ‘lehendakari’ es licenciado en Económicas.

En el Gobierno vasco han surgido algunas voces críticas respecto al día que ha elegido Ibarretxe para defender su tesis: el 25 de octubre, día de Euskadi o día del Estatuto, declarado oficialmente así por Patxi López. Este día fue el que pretendió celebrar el referéndum del llamado ‘Plan Ibarretxe’, que el Tribunal Constitucional no permitió.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo