El ‘ensayo’ fue en Ifema (Madrid). ETA cambia: da orden de preparar atentados rápidos, con coches bomba y cargas más pequeñas y fáciles de trasladar, porque “hemos fallado mucho”

ETA ha hecho autocrítica. Los duros golpes policiales de los últimos meses (100 etarras detenidos en un año) y la ineficacia de sus atentados han llevado a la banda terrorista a replantearse su ‘modus operandi’ y a reestructurar completamente su forma de atentar.

Los expertos de la lucha antiterrorista han llegado a esta conclusión después de analizar minuciosamente la última acción de ETA, el atentado de la pasada semana contra Ferrovial, en el Campo de las Naciones de Madrid. Con este atentado, los especialistas de Interior han descubierto los siguientes cambios en la actuación de la banda:

-- La forma de robar la furgoneta ha sido distinta. Se hizo precipitadamente, de noche. De hecho, el propietario del vehículo no tuvo tiempo a denunciar el robo. Este procedimiento es más efectivo ya que, al no existir denuncia, no se levantan sospechas ni se pone en preaviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. No hay tiempo para una reacción policial preventiva.

-- No se “dobló” la matrícula. La Peugeot Partner utilizada no tenía la matrícula doblada (falsa). Precisamente por esa rapidez: apenas transcurrieron ocho horas entre el robo del vehículo y su explosión. La Policía achaca este proceder a que la furgoneta no levantaba ninguna sospecha en su traslado hacia el lugar del atentado. Aunque tampoco descartan que la banda sufra una falta notable de troqueladoras con las que falsificar placas.

-- Están preparando bombas menores. Según los análisis del explosivo utilizado en los últimos atentados, incluido el de Madrid, ETA apuesta ahora por emplear pequeñas cargas, de unos 30 o 40 kilos. Esta cantidad permite un fácil traslado y una sencilla manipulación: tan sólo haría falta quitar el seguro, conectar un temporizador y cargar la bomba en el vehículo.

-- Usa explosivos más potentes. La banda ha realizado una fuerte apuesta por los explosivos, aparato que dirige en la actualidad por Tomás Elorriaga Kunze, uno de los miembros más importantes de la organización terrorista y que se encuentra actualmente “blindado” –ver noticia-. La orden es emplear explosivos de más potencia, como la centrita (con mayor poder destructivo que la dinamita) y, si es posible, incorporarles metralla.

-- Apuesta por los coches bomba. A partir de estos datos, las Fuerzas de Seguridad sospechan que las próximas acciones de la banda se llevarán a cabo mediante coches bomba. Se cree que, en este momento, ETA va a proceder así.

-- Actuar y largarse. Una de las órdenes de la cúpula a los ‘comandos’ es perpetrar atentados rápidos. Y, a continuación, huir del lugar a la mayor rapidez. Así volvió a quedar evidenciado la pasada semana en Ifema.

Estos cambios en la forma de actuar y de mentalidad llevan la huella directa de Jurdan Martitegi, el actual ‘número uno’ de los ‘comandos’, y a quien la cúpula de la banda encargó una completa reorganización desde suelo francés –amplíe más detalles pinchando aquí-.

“El que no arriesga no gana”

 

La cúpula etarra, sumida en un periodo de evidente inoperancia, decidió dar orden a sus terroristas de que “hay que asumir riesgos”. Según las informaciones que manejan los servicios antiterroristas, en ETA existe una sensación interna de que se ha “fallado mucho”.

La explicación que ofrecen los dirigentes sobre los “fallos” es que en los últimos tiempos no se han asumido riesgos. Documentos internos recuerdan que en la etapa de ‘Txeroki’ el nivel de seguridad era tan alto que se frustraron numerosas ‘ekintzas’, precisamente por la obsesión del ex líder de los ‘comandos’ de ETA.

Una situación, la de ‘Txeroki’, que no podía mantenerse. Las órdenes que han recibido Martitegi y su estrecho grupo de colaboradores son claras: “Necesitamos acciones para vender algo a nuestras bases”.

¿Tiene ETA una infraestructura en Madrid?

El atentado del Ifema ha hecho sospechar a la Policía de que ETA podría tener una infraestructura estable en Madrid. Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ECD explican que infraestructura como tal, no. “No disponen de un ‘comando’ como el o los que puedan estar ubicados en el País Vasco o Francia”, explican.

No obstante, sí que trabajan con la posibilidad de que ETA disponga en la capital o en alguna localidad cercana algún garaje, local o nave donde almacenen todo tipo de material.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato